Pasar al contenido principal

Twitter pide ayuda porque las cuentas de los usuarios fallecidos paralizan el borrado de cuentas inactivas

Teléfono móvil con conectividad 5G
REUTERS/Henry Nicholls
  • Twitter ha decidido hacer un borrado masivo de cuentas inactivas en su red.
  • Pero no se ha percatado de que parte de ellas era de usuarios fallecidos. 
  • Se ha disculpado y está buscando una solución para no eliminar dichos perfiles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En las redes sociales también hay muertos. Facebook, por ejemplo, ofrece la opción a los familiares de usuarios fallecidos de informar de ello a sus seguidores desde sus perfiles. Pero en Twitter no existe esta posibilidad, y esta carencia está pasando factura a la empresa, que tenía el plan de eliminar masivamente todas las cuentas inactivas de su plataforma... hasta que recordó a sus difuntos.

"¿Cómo podemos borrar todas las cuentas inactivas de nuestra red social sin eliminar las de los usuarios muertos?", se ha preguntado —previsiblemente— Twitter esta semana, después de haber anunciado que el próximo 11 de diciembre pondría fin a toda la comunidad ociosa de su plataforma. Este plan, evidentemente, ha quedado en suspenso, salvo en la UE, donde se aplicará para acoplarse al RGPD.

Leer más: Las mejores apps para entrenar tu cerebro y ser más inteligente

Twitter define las cuentas inactivas como aquellas a las que el usuario no haya ingresado en los últimos seis meses. Pero esto ha generado mucha confusión, como ha admitido el consejero delegado de la tecnológica, Jack Dorsey, después de recibir muchos comentarios críticos sobre la decisión. La empresa reconoció que no había considerado el asunto de los muertos hasta ver las críticas.

Leer más: 25 aplicaciones y extensiones realmente útiles para tu día a día

"Hemos escuchado sobre el impacto que esto tendría en las cuentas de los fallecidos. Esta fue una falta de nuestra parte. No eliminaremos ninguna cuenta inactiva hasta que creemos una nueva forma para que las personas memoricen cuentas", ha explicado Twitter en una serie de tuits. "Nos disculpamos por la confusión y las preocupaciones que causamos, y os mantendremos informados", ha añadido.

Digital Trends ha informado de que parece que Twitter podría seguir los pasos de Facebook para "memorizar" cuentas, o en palabras más normales crear una distinción en los perfiles de usuarios muertos.

Twitter hará un borrado masivo de cuentas

El pasado martes, Twitter anunció su plan de vaciar la plataforma de usuarios inactivos, algo que hasta ahora solo había hecho para deshacerse de millones de cuentas de bots, falsas o vinculadas a actuaciones maliciosas dentro de la red social. La empresa contactará con los correos electrónicos de estos usuarios para informarles del fin de sus cuentas, pero si estos tuitean en breve se salvarán.

Leer más: Bots que te recuerdan que bebas agua y que te enseñan una foto de la misma planta cada día: así son los mejores bots de Twitter

"Como parte de nuestro compromiso de servir a la conversación pública, estamos trabajando para limpiar las cuentas inactivas para presentar información más precisa y creíble en la que las personas puedan confiar en Twitter", ha explicado la red social en un comunicado.

"Parte de este esfuerzo es alentar a las personas a iniciar sesión activamente y usar Twitter cuando registran una cuenta, como se indica en nuestra política de cuentas inactivas. Hemos comenzado un acercamiento proactivo a muchas cuentas que no han iniciado sesión en Twitter en más de seis meses para informarles de que sus cuentas pueden ser eliminadas permanentemente debido a la inactividad prolongada", ha concluido.

Artículo original de Economía Digital

Y además