Twitter y Elon Musk esquivan una demanda que hubiese retrasado años la adquisición de la empresa por parte del magnate

Kali Hays,
El dueño y CEO de Twitter, Elon Musk.
El dueño y CEO de Twitter, Elon Musk.

Reuters

Una demanda de un accionista de Twitter que intentaba paralizar la adquisición de la compañía por parte de Elon Musk ha sido desestimada este viernes, eliminando otro obstáculo para que el CEO de Tesla adquiera oficialmente Twitter por 44.000 millones de dólares (42.155 millones de euros).

El inversor, el Fondo de Pensiones de la Policía de Orlando (EEUU), planteó una demanda en mayo para detener el acuerdo acusando a Twitter, a todo su consejo de administración, a Musk y a Morgan Stanley, que asesora a Musk en el acuerdo, de haber llegado a un "acuerdo, pacto o entendimiento" sobre la compra de la compañía por parte de Musk antes de que se hiciera público. 

También acusó al máximo órgano de administración de "incumplir su deber fiduciario" al aceptar la oferta de Musk, según los documentos judiciales.

Elon Musk y Steve Jobs comparten esta forma de pensar que explica su éxito, productividad y capacidad para dirigir varias empresas a la vez

Un juez del Tribunal de la Cancillería de Delaware, que con frecuencia se ocupa de los pleitos y disputas que afectan a las empresas, ha desestimado la demanda

Ni Twitter, ni Musk ni Morgan Stanley han querido hacer comentarios.

Musk adquirió silenciosamente una participación del 10% en Twitter antes de revelar al regulador de los mercados en EEUU en abril y luego decidir la compra de la plataforma y su exclusión de bolsa. 

Cualquier acuerdo entre las partes demandadas por el fondo, todas ellas también accionistas de Twitter, convertiría a Musk en una "parte interesada" bajo la ley de Delaware, alegó el fondo, lo que significa que cualquier acuerdo tendría que retrasarse 3 años, prohibiendo al multimillonario adquirir Twitter antes de 2025.

Después de unas semanas de indagaciones que incluyeron una entrevista de 3 horas con Musk en junio que no se hizo pública en su momento, el fondo se avino a que el caso fuera desestimado con perjuicio

Elon Musk está haciendo la pelota a China, y eso apunta a un futuro oscuro para Tesla

Esto quiere decir que el fondo de pensiones no puede volver a demandar a Twitter por los mismos motivos.

La desestimación de la demanda también elimina un obstáculo en la adquisición de Twitter por parte de Musk, que se cerrará en octubre. 

Hasta ahora, el acuerdo ha sido polémico. Musk ha criticado abiertamente las operaciones y a la dirección de Twitter, la ha acusado de ocultar información y ha dicho a los empleados en su primera reunión que es probable que se produzcan despidos cuando tome el control.

Recientemente, Musk ha exigido a Twitter que le entregue una inmensa cantidad de datos sobre los usuarios para que un equipo que ha reunido pueda analizarlos en busca de bots o cuentas de spam en la plataforma. 

Insatisfecho con el primer borrador de datos que Twitter le entregó, Musk exigió más y lo ha recibido, según ha contado Business Insider.

Su obsesión por los bots se considera internamente en Twitter como un intento de forzar una renegociación a la baja de su oferta de 54,2 dólares por acción por la plataforma, lo que supone valorarla en 44.000 millones de dólares. 

La verdadera historia de Twitter

Musk ha reunido la financiación para la adquisición, pero las acciones de Twitter han caído alrededor de un 26% desde que se firmó el acuerdo de compra.

No obstante, Musk pareció dejar claro recientemente durante una conversación con los empleados que quiere adquirir Twitter y que planea hacer crecer la plataforma de forma significativa hasta alcanzar los 1.000 millones de usuarios o más. 

"Si lo logramos, o nos acercamos", dijo Musk durante la reunión con los empleados, "sería un éxito".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.