Miembros de Twitter concuerdan a su pesar con las declaraciones de Peiter Zatko: el directivo asegura que la red social tiene fallos de seguridad "atroces"

Kali Hays,
El exdirector de seguridad de Twitter Peiter Zatko.
El exdirector de seguridad de Twitter Peiter Zatko.

Matt McClain/The Washington Post via Getty Images

Personas cercanas a Twitter admiten a regañadientes que parte de las revelaciones que se han hecho públicas esta semana al conocerse la declaración de Peiter Zatko en el Congreso de EEUU son verídicas. 

"Twitter se ha caracterizado por no mentir a lo largo de su historia, pero como todas las grandes empresas, han dejado algún cadaver por el camino", asegura un empleado de la compañía a Business Insider

Zatko, también conocido como "Mudge", fue el jefe de seguridad de información de Twitter hasta principios de año. El exdirectivo presentó un informe de alerta cuando estaba trabajando en la compañía en el que denunciaba una serie de fallos e irregularidades

La información se hizo pública el pasado miércoles, 23 de agosto, y fue recogida por The Washington Post. Las declaraciones de este exdirectivo juegan a favor de Elon Musk, que trata de demostrar que Twitter cometió fraude al contabilizar a sus usuarios monetizables para poder echarse atrás y no adquirir la compañía por valor de 44.000 millones de dólares (44.128 millones de euros).

Empleados de la compañía relatan a Business Insider que Mudge tiene credibilidad pública y que algunas de sus declaraciones son verídicas. Los 3 trabajadores de la compañía pidieron no ser identificadas al hablar de temas sensibles de su puesto de trabajo. 

En su declaración en el Congreso, Zatko aseguró que Twitter padece un liderazgo "sin rumbo" y que cuenta con "fallos atroces" en su seguridad y en la moderación de sus contenidos. Estos fallos, según el exdirectivo, alcanzan tal nivel que el CEO de la empresa, Parag Agrawal, le pidió que no enviara al consejo de administración el informe que había elaborado sobre ellos. 

El liderazgo podría ser mejor, indica uno de los empleados de la compañía, que afirma el cofundador y exdirector general, Jack Dorsey, se mostró poco receptivo a tratar temas relacionados con el bienestar de los empleados. 

 

Un ingeniero de Twitter apunta que las afirmaciones de Zatko sobre fallos en la seguridad son "hasta cierto punto verídicas". Otro exdirectivo de la compañía admite a Business Insider  que "una empresa puede cumplir con todas las leyes y ser totalmente legal y aun así contar con defectos". 

"Este no es un problema en exclusiva de Twitter, es un problema al que se enfrentan todas las empresas con la seguridad", señala este exdirectivo. 

Zatko alegó en el Congreso que se le impidió informar al consejo de administración de Twitter sobre los problemas que encontró, permitiéndosele transmitir solo información "suavizada". Eso "es bastante dañino y no suele ser habitual en las empresas", declaró. 

El exdirectivo de la compañía consultado por Business Insider indica que esa no fue su experiencia mientras estuvo en Twitter y que contaba con comunicación directa y sin censura con la junta directiva.

Algunas personas cercanas a Twitter cuestionan la motivación de la denuncia de Mudge y no están totalmente de acuerdo con sus declaraciones. Un empleado de la compañía dice que sus afirmaciones sobre los MDAU (usuarios activos diarios monetizables, por sus siglas en inglés) y las cuentas spamfueron "confusas". 

Estas personas señalan que su impresión es que Zatko no trató de resolver ninguno de esos problemas mientras trabajaba en Twitter y ahora pretende hacerlo públicos. La postura de Twitter es que Mudge fue despedido. 

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"No hay razón para montar esto jaleo si no estaba molesto", expresa un empleado actual de la compañía, refiriéndose a Zatko. "Es curioso que él siempre se represente como el caballero blanco, independientemente de la situación en la que se encontrase". 

La idea de que Mudge fuera aparentemente el encargado de resolver los problemas que ahora ha revelado al Congreso ha sentado mal a algunos empleados de Twitter. "Sinceramente, no sabía que podías ser un ejecutivo de alto nivel y denunciar al departamento del que eras responsable", afirmó un antiguo empleado de la empresa en la propia red social, recibiendo decenas de likes de trabajadores.

Desde dentro de la compañía, existía poca visibilidad sobre los esfuerzos que Zatko pudiera haber estado haciendo como jefe de seguridad, según fuentes cercanas. "Estuvo en todas partes de manera puntual", asegura un trabajador, que cuenta que la mayor interacción que tuvo con él fueron unos correos electrónicos sobre la seguridad de los ordenadores personales y de la oficina.

Desde que Musk se interesó por Twitter, las personas cercanas a la compañía sienten que se ha revelado su faceta dramática. Que su exdirectivo de seguridad se convierta en un garganta profunda ha resultado ser un día más en el manicomio que es Twitter.

Los mensajes de Slack comenzaron a volar cuando la historia vio la luz el miércoles y los trabajadores recibieron el correo electrónico de Agrawal, CEO de Twitter, en respuesta a las afirmaciones de Zatko. 

En su comunicado, consultado por Business Insider, Agrawal reconoció a los trabajadores que las declaraciones del exdirectivo eran "frustrantes y confusas de leer" e insistió en que fue despedido por presentar un "liderazgo ineficaz".

La oleada de reuniones internas duró relativamente poco y no tuvo la intensidad de cuando se produjeron los acontecimientos recientes, coinciden 2 empleados. 

Muchos de los empleados que más se mojaron cuando se anunció la toma de posesión de Musk en un canal de Slack del que forma parte toda la plantilla han abandonado Twitter, apunta un trabajador. Decenas de trabajadores y directivos de la compañía han renunciado a su puesto en las últimas semanas.

"Parece que aquellos lo suficientemente molestos como para manifestarse han aprendido que no merece la pena o directamente se han marchado", indica un empleado.

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