Twitter pide a los tribunales que desestimen la demanda de varios empleados y los trabajadores señalan a Elon Musk: "Estamos listos para enfrentarnos a él en 2023"

Sindhu Sundar
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Elon Musk y el logo de Twitter.
Elon Musk y el logo de Twitter.

Getty Images

  • Twitter lucha contra una demanda de un grupo de empleados de la red social cuyos despidos entran en vigor en 2023. 
  • Los trabajadores, que forman parte de los despidos masivos que Elon Musk ha llevado a cabo desde que asumió el cargo, piden más de un mes de indemnización.
  • Mientras, los abogados de Twitter argumentan que muchos de ellos recibieron el aviso legalmente requerido antes de los despidos.

Twitter ha pedido a un tribunal federal de California (Estados Unidos) que desestime la demanda colectiva interpuesta por un grupo de empleados tras los despidos masivos en la red social desde que Elon Musk asumió el cargo.

El pasado viernes, Twitter solicitó al tribunal que transfiriera las acusaciones a Delaware, donde se llevarán a cabo las disputas sobre la adquisición de Twitter por parte de Musk según los términos del acuerdo, o que desestimara directamente las acusaciones de la demanda.

Twitter ha argumentado que los empleados que presentaron la demanda tienen circunstancias diferentes y que no han declarado correctamente sus reclamaciones.

Uno de los empleados del grupo que ha demandado ya fue despedido, mientras que las fechas de finalización de los demás trabajadores en Twitter se sitúan en enero y febrero de 2023, según una versión actualizada de la denuncia de los empleados presentada a principios de este mes. 

En Tesla y SpaceX, Elon Musk era un imbécil con una gran visión; en Twitter es, simplemente, un imbécil

Por su parte, los abogados de Twitter han argumentado que las afirmaciones de los empleados son "vagas e imprecisas" sobre el grupo de empleados de Twitter que esperaban representar y han pedido al tribunal que desestime su esfuerzo por presentar reclamaciones que cubran una base tan grande de empleados.

"Los demandantes ni siquiera intentan definir una clase, solo hacen referencia de pasada a 'miles de otros empleados de Twitter' u 'otros empleados de Twitter en situaciones similares'", expresó Twitter en una presentación judicial el 23 de diciembre.

 

Shannon Liss-Riordan, una de las abogadas de los empleados, ha asegurado a Business Insider que, tanto ella como los empleados a los que representa, "confían en las reclamaciones".

"Haremos todo lo necesario para proteger los derechos de los empleados de Twitter", ha expresado. 

"Hacemos un llamamiento a Elon Musk para que muestre algo de espíritu navideño y honre la ley y las promesas hechas a los empleados de Twitter", ha añadido. "Si no, estamos listos para enfrentarnos a él en 2023".

Los abogados de Twitter no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

La demanda ha sido presentada por un grupo de empleados de Twitter que argumentan que los despidos ocurrieron de manera tan inesperada y ofrecían una indemnización tan pequeña que iba en contra de las garantías que les había dado el anterior equipo gestor de la compañía, antes de que la compra de Musk se hiciera oficial.

Los empleados han asegurado que esperaban, por ejemplo, poder seguir trabajando de forma remota durante un año después de la adquisición de Twitter por parte de Musk, pero una de las primeras decisiones del multimillonario fue imponer que los empleados regresaran a la oficina. 

También han alegado que a muchos de ellos se les ofrece solo un mes de indemnización por despido, en lugar de 2 o más meses, como Twitter solía hacer antes de la era Musk.

Los abogados de Twitter ha asegurado al tribunal que los empleados que presentaron la demanda tienen diversos problemas y deberían ser tratados de manera diferente. Solo uno de ellos, por ejemplo, ya ha sido despedido: Emmanuel Cornet, quien alegó que fue despedido el 1 de noviembre sin previo aviso.

Los otros empleados, que oficialmente serán despedidos en los próximos 2 meses, recibieron el aviso de 60 días requerido bajo la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento de Trabajadores —WARN, por sus siglas en inglés—.

Esta ley federal pide a las grandes empresas que avisen adecuadamente al personal sobre despidos masivos.

Twitter también ha argumentado que algunos de los empleados de este grupo están sujetos al arbitraje y que ahí es donde deberían desarrollarse sus reclamaciones. 

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