La compra de Twitter podría costarle personalmente a Elon Musk casi 1.000 millones de euros en intereses al año

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX y máximo accionista de Twitter.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX y máximo accionista de Twitter.

Hannibal Hanschke/Reuters

La propuesta de oferta de Elon Musk por Twitter se volvió mucho más seria el jueves, y si tiene éxito el acuerdo podría costarle a Musk unos 925 millones de euros en pagos de intereses anuales.

En una presentación realizada ante la SEC, Musk reveló que ha recibido varias cartas de compromiso de los bancos para financiar su propuesta de adquisición de Twitter. Resulta que asumir una deuda de miles de millones de euros cuesta mucho en pagos de intereses anuales.

Aunque Musk planea financiar casi la mitad de la operación con su propio efectivo, también planea utilizar una mezcla de deuda y líneas de crédito para recaudar los fondos necesarios para comprar todas las acciones de Twitter que no posee por 54,20 dólares por acción.

Según la presentación, Musk ha recibido una carta de compromiso de los bancos que se han ofrecido a prestarle 12.000 millones de euros a Twitter si compra la empresa, con una mezcla de préstamos bancarios garantizados y bonos basura. Además, Musk ha recibido una carta de sus bancos en la que se ofrecen a prestarle otros 11.500 millones de euros para la operación de compra, que estarían garantizados por 57.800 millones de euros de sus acciones de Tesla, es decir, aproximadamente un tercio de su participación.

Por último, la presentación dice que Musk se ha comprometido a financiar la adquisición con 19.400 millones de euros de su propio efectivo. 

Pero con esas cartas de compromiso, a Musk le va a costar mucho dinero financiar finalmente la transacción y mantener la propiedad de Twitter. Los posibles tipos de interés detallados en las cartas de compromiso varían desde cerca del 6% hasta cerca del 11%.

Basándose en las diferentes cantidades de deuda que Musk tendría que conseguir para financiar la transacción, Matt Levine, de Bloomberg, calcula que la persona más rica del mundo tendría que pagar unos 925 millones de euros de intereses anuales. Además, existe el riesgo de que si el precio de las acciones de Tesla cae, Musk se vea obligado a poner más de su participación como garantía.

Dado que Musk está menos preocupado por los beneficios subyacentes de Twitter y más por los problemas de libertad de expresión y la censura en la plataforma, no está claro el rendimiento financiero de la empresa bajo la propiedad de Musk. Cualquier disminución de los beneficios de Twitter significaría que Musk tendría que recurrir a sus bolsillos personales para pagar los intereses de la deuda anual.

A juzgar por los comentarios que ha hecho en el pasado, puede que no le importe.

"Esta no es una forma de ganar dinero", dijo Musk en una reciente entrevista en TED. "Mi fuerte sentido intuitivo es que tener una plataforma pública que sea de máxima confianza y ampliamente inclusiva es extremadamente importante. Así que el futuro de la civilización, pero no te importa la economía en absoluto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.