Twitter prueba el Círculo: se podrá publicar para un grupo reducido de seguidores con el objetivo de evitar tener que crear cuentas secundarias o protegidas

Twitter nuevas funciones

Reuters

  • Twitter ha anunciado nuevas funciones bajo el nombre Círculo de Twitter, con el que se podrán compartir publicaciones a una comunidad de seguidores reducida, eliminar seguidores e, incluso, abandonar una conversación en la que el usuario haya participado.
  • El objetivo de la red social consiste en que las minorías o comunidades marginadas no tengan que crear una cuenta protegida o secundaria para publicar, sino que decidan por sí mismas a quién quieren dirigir sus mensajes.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Desde que Twitter fue comprado por Elon Musk por 41.000 millones de euros, se han comenzado a airear los cambios en la red social. Desde el futuro en su liderazgo con Parag Agrawal, recientemente nombrado consejero delegado de la compañía, hasta nuevas funciones.

Aunque lo cierto es que Musk se aventura a dejar publicaciones en la red social que levantan nuevas reclamaciones en Twitter, la compañía ya está inmersa en nuevas herramientas que gran parte de los usuarios llevan pidiendo desde hace bastante tiempo.

En este sentido, según ha informado Twitter, una de las nuevas funciones más importantes que albergará a partir de ahora –al menos en fase beta y reducido a un grupo de personas a nivel mundial– es el Círculo de Twitter.

Esta nueva herramienta permite personalizar aún más la experiencia del usuario, gracias a que se puede controlar, en cada tuit, quién puede verlos e interactuar con los mismos.

De momento, el pequeño experimento se reduce a un grupo selecto de personas, aunque en diferentes sistemas operativos, como iOS y Android, además de la versión web en ordenador.

Elon Musk está forzando a Twitter para que introduzca pagos con dogecoin, recortes de precios y marcas de verificación para su servicio de suscripción Blue

La realidad es que no ha sido el anuncio de Musk el que ha llevado a Twitter a considerar estos cambios, sino que la red social lleva al menos desde finales de 2021 desarrollando estas pequeñas modificaciones, como se puede observar en los tuits de Twitter Seguro.

Al Círculo de Twitter se suma también otra opción que ya lleva algún tiempo siendo probada. Esta es Unmention, una herramienta que permite a cualquier usuario abandonar una conversación en la que se le ha mencionado, pero de la que ya no quiere formar parte.

Estos son todos los cambios que ha anunciado Twitter.

Círculo de Twitter y los cambios que llegan a la red social

Twitter avanzó para un grupo selecto de personas esta herramienta ya en 2021, aunque ahora quiere mejorarla –de nuevo con un número reducido– para que en el futuro pueda ser utilizada por toda la comunidad de la red social.

Y no son pocos los cambios que llegan a Twitter. En primer lugar, la plataforma permitirá interactuar con una audiencia reducida y más cercana, para que cada usuario pueda tener un mayor control de su experiencia.

De ahí su nombre de Círculo, algo parecido a la función de Mejores Amigos en las historias de Instagram. 

En este sentido, antes de que vayas a publicar un tuit verás una opción de compartir con tu Círculo o, por el contrario, con el conjunto de tus seguidores. En un principio solo se pueden añadir a 150 personas, además de realizar modificaciones –que no enviarán notificaciones a las personas afectadas–.

Al publicar un tuit para tu Círculo, estos seguidores verán una especie de insignia verde y no podrá ser retuiteado o compartido por ninguno de ellos.

Conectar con un público de forma íntima y garantizar la diversidad

Cuenta oficial de Elon Musk en Twitter.
Cuenta oficial de Elon Musk en Twitter.

Reuters

Cuando Musk compró Twitter, dejó una frase sobre la libertad de expresión –cuestionada por algunas personas– para la posteridad.

"He invertido en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para el funcionamiento de la democracia", expresó.

Con estas nuevas funcionalidades, Twitter busca seguir por la senda de evitar la desinformación en la red social, algo que ya les pasó factura en el pasado.

Así, Twitter considera que el Círculo conseguirá que las comunidades marginadas, las mujeres o los usuarios más activos dejen de enfrentarse a comentarios indeseados.

De esta forma, lo que se quiere conseguir es que estas comunidades no tengan que crearse una cuenta secundaria para estar a salvo de los denominado haters, y puedan expresar sus opiniones en las cuentas principales, sin necesidad de enfrentarse al rechazo.

A esto se une otra función que la red social lleva tiempo probando en la versión de ordenador de Twitter: poder eliminar seguidores sin tener que bloquearlos.

Aunque los usuarios de Twitter tendrán que esperar para ver estas funciones implementadas a nivel global para el conjunto de cuentas, parece que este avance llegará en menos tiempo del que se cree.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.