El Twitter de Elon Musk quiere desmarcarse del código de buenas prácticas contra la desinformación de la Comisión Europea

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
  • Desde que Elon Musk tomó el timón de Twitter el pasado mes de octubre, la red social ha abandonado sus esfuerzos en luchar contra la desinformación en su plataforma.
  • Según publica en exclusiva Euroactiv, la compañía habría notificado a la Comisión Europea en una reunión su intención de romper con el código de buenas conductas.

Twitter está a punto de romper con el código de buenas prácticas de autorregulación contra la desinformación promovido por la Comisión Europea, al que la red social se adscribió en 2018 y con el cual ha tenido un largo tira y afloja. 

Según ha avanzado el medio especializado en política europea, Euroactiv, aludiendo a fuentes internas de Bruselas, la plataforma tecnológica ha notificado a la Comisión su intención de romper con dicho código, aunque todavía no ha presentado su renuncia formal. 

La noticia, según Euroactiv, no ha sorprendido dentro de la institución europea, debido a la deriva que ha tomado Twitter y su cambio en la política de curación de contenido, desde que el multimillonario y gurú tecnológico Elon Musk tomara el control de la compañía el pasado mes de octubre.

En los últimos meses, Musk ha llevado a cabo una serie de profundos cambios en Twitter y su estructura, además de una revisión en la estrategia a largo plazo de la compañía, marcada por los grandes recortes en todas las áreas y los despidos masivos.

El magnate surafricano, en su lucha por convertir Twitter en un lugar lleno de libertad otra vez —"la plaza pública del siglo XXI"—, como ha repetido en numerosas ocasiones, acabó con el equipo de moderación de contenidos que se dedicaba a monitorizar todo lo que se subía a la red social y eliminaba aquello que podría ser perjudicial para los usuarios; desde los bots, las cuentas falsas, las fake news o contenido de carácter explícito ya sea pornografía infantil o relacionado con la violencia.

Además, eliminó un equipo clave en Europa que trabajaba en un proyecto específico sobre la desinformación y la red social, el Consorcio de Investigación sobre Moderación de Twitter. Un departamento que se encargaba de recopilar datos sobre la manipulación de la plataforma por parte de distintos agentes y se los facilitaba a un grupo de investigadores externos que se encarga de estudiar esas campañas de desinformación. 

Este equipo formaba parte de un acuerdo que la compañía había firmado en junio de 2022 con la Unión Europea. En enero, todos fueron despedidos.

Fruto de esta deriva, la Comisión Europea publicó en el mes de febrero un informe muy duro con Twitter en donde lamentaba que los esfuerzos que estaba realizando la red social en cuestiones como la desinformación dejaban que desear y se estaba "quedando atrás" frente a otras plataformas tecnológicas como Facebook o YouTube. 

La adhesión al Código de buenas prácticas no es obligatoria, pero es la antesala a la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés) que entró en vigor el año pasado. No cumplir con el código de buenas prácticas, puede suponer que se vulneren algunas de las directrices que marca la nueva regulación y que incluso no pueda cumplir que los requisitos que esta ley impone a las grandes tecnológicas.

“Hasta el momento, Twitter no ha cumplido adecuadamente con su primera obligación de informar bajo el Código reforzado, y la Comisión también ha expresado su preocupación con respecto al cumplimiento de Twitter con sus compromisos de dedicar recursos y medidas adecuados para reducir la desinformación, así como con respecto a brindar acceso a los datos para investigadores y verificación de hechos”, ha señalado un portavoz de la Comisión Europea a Euroactiv. 

Desde Euroactiv, destacan la posibilidad de que Twitter salga finalmente de Europa. Este movimiento, según el medio, podría ser el primer paso formal esa línea.

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