Twitter reconoce semanas después una brecha de datos, aunque no confirma si los afectados son 5,4 millones de usuarios

Twitter nuevas funciones

Reuters

Twitter anunció a finales de julio estar investigando una posible filtración de datos de sus usuarios. La brecha afectaría esencialmente a las cuentas verificadas en la red social, con lo que las víctimas pueden ser numerosas celebridades de todo el mundo. Ahora, la plataforma reconoce la legitimidad de la base de datos que ha aparecido a la venta en los rincones oscuros de la red.

Como ya le sucediera a Glovo días atrás, un usuario anónimo puso a la venta una enorme base de datos con información y datos de cientos de miles de usuarios de la red social. En un principio, la base de datos de Twitter ofertada incluía datos tales como el nick, correo electrónico y números de teléfono de hasta 5,4 millones de cuentas.

No ha sido hasta la segunda semana de agosto cuando la plataforma ha reconocido la autenticidad de esa base de datos, aunque no ha corroborado la cifra de afectados. Reconoce la filtración por culpa de una vulnerabilidad que se originó cuando actualizaron parte de su código en junio del año pasado.

"Cuando nos dimos cuenta del error, lo investigamos y reparamos inmediatamente. En aquel momento no teníamos evidencias que sugiriesen que un tercero había sacado partido de esa brecha", destaca en un comunicado que la plataforma ha emitido estos días. "En julio de 2022 supimos por los medios que alguien había accedido y ofertado la información que había recopilado".

Por este motivo, Twitter está intentando ahora ponerse en contacto con todos los posibles afectados. Sin embargo, en ningún momento la multinacional reconoce que esos afectados podrían ser más de 5 millones de usuarios.

Elon Musk afirma que el acuerdo de compra de Twitter sigue adelante siempre y cuando la red social proporcione pruebas de las cuentas reales

Son momentos difíciles para Twitter. La red social fundada por Jack Dorsey ya está inmersa en un procedimiento legal contra Elon Musk después de que el multimillonario se echara atrás el mes pasado de su intento de compra. Tampoco mejoró la cosa su último informe con sus resultados financieros del segundo trimestre, en el que reconocieron pérdidas de 270 millones.

RestorePrivacy, el colectivo que detectó la brecha en foros de ciberdelincuencia, logró ponerse en contacto con devil, su presunto vendedor. El propio devil exigió 30.000 dólares a cambio de dar la información sobre cómo había sonsacado toda esa información, aunque sin recibir el pago sí avanzó que todo se debía "a la incompetencia de Twitter".

Por otro lado, la vista entre Musk y Twitter ya tiene fecha. El magnate ha asegurado ahora que la compra seguiría adelante siempre y cuando la plataforma diese datos verificables sobre cuál es el número de cuentas falsas en la red social. Por su parte, Twitter denuncia que el relato de Musk es inverosímil y contrario a los hechos.

Tras la demanda que la plataforma interpuso contra Musk, este contraatacó presentando otra contra la compañía. Expertos vaticinan que en el cruce legal todos acabarán perdiendo, aunque ahora a Twitter se le sumen nuevos problemas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.