Twitter suspende a varios periodistas críticos con Elon Musk

Erin Snodgrass
El CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk
El CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk

Getty

  • Twitter ha suspendido las cuentas de varios periodistas este jueves.
  • Varios de los afectados habían informado o criticado a Elon Musk los días anteriores.
  • Musk ha defendido que las suspensiones se deben al rastreo de su jet privado.

Twitter ha suspendido este jueves varias cuentas pertenecientes a destacados periodistas que han estado informando sobre Elon Musk y su actividad como propietario de la red social.

Entre las cuentas afectadas se encuentran las de Donie O'Sullivan, de CNN, Drew Harwell, de The Washington Post, Ryan Mac, de The New York Times, los periodistas independientes Aaron Rupar, Keith Olbermann y Tony Webster, y otros escritores especializados en tecnología y Twitter.

Rupar declara a Business Insider que sigue sin saber por qué su cuenta ha sido suspendida de repente. Un aviso en la parte superior de su cuenta a partir del jueves decía que había sido "suspendido permanentemente" y restringido al modo de solo lectura, lo que impide escribir tuits o mensajes directos.

"Esa es la única información que nos ha llegado de Twitter, ningún correo electrónico, ninguna información sobre qué norma podría haber infringido", afirma.

Ni Musk ni ningún representante de Twitter han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider

El fundador de Twitter pide perdón por sus decisiones sobre la moderación en la plataforma: dice que hizo "lo incorrecto para internet y la sociedad"

La avalancha de suspensiones se produce un día después de que Twitter suspendiera la cuenta del estudiante de 20 años Jack Sweeney, que creó una herramienta que publicaba automáticamente actualizaciones sobre la ubicación del avión privado de Musk, y amenazara con emprender acciones legales contra él. 

Poco después, la compañía cambió sus normas para prohibir publicar la "ubicación en directo" de una persona. 

Más tarde, Musk pareció sugerir que las suspensiones de los reporteros también estaban relacionadas con la suspensión del jet privado. El multimillonario respondió al tuit de un usuario diciendo que había confirmado que "alrededor de la mitad" de las cuentas suspendidas habían publicado enlaces al rastreador del jet.

"Las mismas reglas contra el doxxing [término que hace referencia a publicar información privada de una persona en internet] se aplican a los periodistas al igual que a todos los demás", según Musk. 

Algunos de los periodistas suspendidos habían tuiteado anteriormente sobre @ElonJet y su presencia en Mastodon, una plataforma de medios sociales que se ha popularizado como alternativa a Twitter. Twitter también ha suspendido la cuenta de Mastodon.

Pero Rupar asegura a Business Insider que no creía haber tuiteado ni retuiteado nada sobre el jet privado. Tampoco creía haber publicado ningún material que violara la ley de derechos de autor, otra causa de suspensión. Sin embargo, Rupar criticó a Musk la noche anterior a la suspensión de su cuenta.

 

"Eso me deja inferir que fue algo crítico que publiqué sobre Elon. Quizá por eso no he recibido información de Twitter: probablemente no van a reconocerlo", explica.

Micah Lee, periodista especializado en tecnología de The Intercept, declara a Business Insider que cree que le han suspendido porque publicó un post sobre la suspensión de su competidor Mastodon por parte de Twitter. Lee afirma que aún no ha recibido ninguna notificación de la empresa explicando su decisión. 

El reportero de NBC News Ben Collins ha compilado una lista de al menos 8 cuentas suspendidas el jueves. Casi todas ellas habían estado informando sobre Twitter, Elon Musk o habían criticado al multimillonario en los días previos a su suspensión. 

Las suspensiones son el último acontecimiento en la continua marcha atrás de Musk en su promesa de ser un "absolutista de la libertad de expresión". Pero en otro tuit del jueves por la noche, Musk insiste en que las suspensiones no fueron provocadas por la cobertura crítica. 

"Criticarme todo el día está totalmente bien, pero hacer doxxing de mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es", escribe.

Los datos de los vuelos que Musk intenta mantener fuera de Twitter están disponibles en internet para cualquiera y son relativamente fáciles de rastrear

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.