Twitter asegura que tiene "preocupaciones reales" de que Elon Musk pidiera cantidades masivas de datos para acabar montando su propia app

Kali Hays,
Elon Musk

Maja Hitij/Getty Images

Twitter dice que cedió cantidades masivas de datos de usuarios a Elon Musk durante los últimos meses, incluso a pesar de que le preocupaba que pudiera utilizarlos para sus propios fines.

En una demanda presentada el martes contra Musk por su intento de retirarse del acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la plataforma, Twitter dice que el multimillonario dejó claro a los ejecutivos desde el principio que sólo tenía tres ideas para la red social: "Sentarse en su consejo, comprarla o construir un competidor"

Tras haber descartado un puesto en el consejo de administración en favor de comprarla, y luego parecer empezar a trabajar para alejarse de esa decisión por razones "pretextuales", Twitter empezó a preocuparse.

"La tercera opción de Musk —construir un competidor de Twitter— se mantenía en pie", escriben los abogados de la compañía en la demanda.

Aun así, Twitter dijo que siguió cooperando con las demandas de Musk, entregando en múltiples ocasiones más datos sobre las cuentas y la actividad de los usuarios. En un momento dado, dio a Musk acceso a 49 tebibytes de datos brutos de usuarios. (Un tebibyte equivale a más de 1 billón de bytes).

Musk afirmó que sus peticiones se referían a entender cuántos "bots" o cuentas de spam había en la red social. A medida que las solicitudes continuaron, Twitter dijo que no sólo se les dio poco tiempo para satisfacerlas, sino que comenzó a sospechar para qué podría estar usando Musk los datos.

"Firme en su compromiso de consumar la fusión, Twitter continuó tratando de conseguir para el equipo de Musk lo que exigía al tiempo que salvaguardaba los datos de sus clientes y albergaba preocupaciones muy reales sobre cómo Musk podría utilizar los datos si lograba zafarse del acuerdo", escriben los abogados de la compañía.

Elon Musk

Los abogados de Twitter añaden que en mayo, la compañía había expresado la necesidad de algunos "protocolos" en torno al acceso de Musk a la información, porque la exposición de los datos que estaba solicitando "expondría a Twitter a un daño competitivo si se compartían". 

Los abogados de Musk habrían respondido acusando a Twitter de negarse a cumplir con sus peticiones de información. Finalmente, en el plazo de tres semanas, Twitter cedió a Musk el "acceso exigido", según la demanda.

Musk divulgó por primera vez a principios de marzo que había adquirido una gran participación en Twitter. Iba a ser nombrado miembro del consejo de administración, pero entonces lanzó una oferta de compra por la empresa, que el consejo de administración de Twitter acabó aceptando. 

En su demanda, la empresa dice que Musk únicamente perdió el interés en el acuerdo cuando el mercado bursátil entró en una tendencia a la baja, lo que afectó a su riqueza personal y al coste de financiar su oferta por Twitter.

También afirma que, aunque Musk dijo el viernes que considera el acuerdo "terminado", desde entonces ha seguido "minando" los datos que Twitter le entregó en busca de información "con la ayuda de revisores de datos no revelados". 

Musk pareció responder a la demanda este martes, escribiendo en Twitter: "Oh, la ironía lol".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.