Cada vez más empleados abandonan Twitter debido a la compra de Musk, aunque la empresa sigue despidiendo a decenas de trabajadores

Kali Hays
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En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Twitter se muestra en la pantalla del teléfono, con la cuenta de Twitter de Elon Musk de fondo.
En esta ilustración fotográfica, el logotipo de Twitter se muestra en la pantalla del teléfono, con la cuenta de Twitter de Elon Musk de fondo.

Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

Twitter está viendo cómo se van muchos de sus trabajadores debido a la turbulenta adquisición por parte de Elon Musk, por lo que ha ideado un nuevo método para gestionar los despidos.

El número de trabajadores que están abandonando la compañía, y que citan directamente a Musk como la razón de su salida, ha hecho que Twitter cambie la forma de clasificar las renuncias de los empleados para "capturar a los Tweeps que se van debido a la adquisición por parte de Elon Musk", según un documento interno visto por Business Insider

Tweeps es el apodo interno que se utiliza para denominar a los empleados. Musk comunicó el viernes a la dirección de Twitter que se retiraba del acuerdo de adquisición de la empresa y Twitter se prepara para demandarle y hacerle cumplir con el acuerdo de fusión.

Las nuevas categorías de bajas son: 

  • "Voluntario: arrepentimiento pendiente de fusiones y adquisiciones"
  • "Voluntario: sin arrepentimiento pendiente de fusiones y adquisiciones"

Los que se clasifican en "arrepentimiento" son empleados que Twitter habría querido mantener. "Sin arrepentimiento" implica la salida de personas que la empresa no tiene inconveniente en perder. Twitter no comparte con los trabajadores cuántos compañeros se han ido por uno u otro motivo. 

La deserción en medio de la adquisición de Twitter por parte de Musk parece haber aumentado en las últimas semanas, según cuentan dos empleados. "Parece que alguien anuncia su salida cada semana", señala uno de ellos.

"En general, la moral está muy baja", afirma otro trabajador. "Mucha gente se ha ido por culpa de Elon y de cómo la dirección ha tratado el tema". 

En años anteriores, Twitter tenía la reputación de tener una de las mejores condiciones laborales dentro del mundo de la tecnología, con buenos beneficios, horarios de trabajo más humanos, una verdadera dedicación a la contratación diversa y la lucha contra el aumento de la desinformación en la plataforma. 

Sin embargo, el interés de Musk por la compañía, a ojos de los empleados, supuso una amenaza para su cultura interna y muchos comenzaron a irse. Además, la forma en la que el nuevo CEO, Parag Agrawal, se ha comunicado con los trabajadores a lo largo de la toma de posesión de Musk ha aumentado las frustraciones de estos. 

El término deber fiduciario se ha convertido en un chiste interno para muchos empleados, ya que Agrawal lo ha dicho muchas veces en las reuniones desde que Musk hizo su oferta para adquirir la empresa. Tres personas coincidieron en que da la impresión de estar "frustrado" y "molesto" con los trabajadores cuando hacen preguntas en las reuniones. 

"Jack no era perfecto, pero desde que se fue la compañía ha ido cuesta abajo y sin frenos", señala un empleado sobre Jack Dorsey, antiguo consejero delegado y cofundador de Twitter.

Twitter también ha comenzado a despedir personal 

Esta semana, Twitter también ha comenzado a despedir personal por primera vez, después de haber estado en "modo de hipercrecimiento" desde el año pasado, mientras trabajaba para alcanzar los ambiciosos objetivos de usuarios e ingresos. 

La empresa despidió a decenas de reclutadores, según explican dos empleados a Business Insider, lo que supone el 33% de su grupo de recursos humanos. La empresa no anunció ningún despido, pero otro trabajador estimó que las bajas esta semana superaban las 100 personas. Un portavoz de la empresa afirmó que los despedidos eran menos de 100, pero no quiso especificar. 

Algunos equipos de contratación, que se dividen según los departamentos para los que reclutan, se redujeron hasta la mitad, explica un empleado. El motivo de estos despidos fue la previsión interna de la empresa de una posible recesión, añade esa persona, y no las negociaciones con Musk. La empresa impuso una congelación de la contratación en mayo.

El portavoz de Twitter señaló que la decisión de desprenderse de sus trabajadores fue difícil, pero se hizo para alinear la contratación "con nuestras necesidades empresariales actuales".

Según los empleados, no se esperan más despidos. La razón se debe a que el desgaste dentro de la compañía ha aumentado mucho. "Tal y como van las cosas, no es necesario", subraya un trabajador. Otro de ellos se mostró de acuerdo, diciendo que si la gente sigue marchándose al ritmo actual debería "compensar al resto" de la plantilla que Twitter podría estar buscando recortar.

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