TwoXar, inteligencia artificial para descubrir nuevos medicamentos

TwoXar cofounders Andrew M. Radin and Andrew A. Radin Edit Los cofundadores de TwoXar Andrew M. Radin y Andrew A. Radin
TwoXar cofounders Andrew M. Radin and Andrew A. Radin Edit Los cofundadores de TwoXar Andrew M. Radin y Andrew A. Radin
  •  twoXAR, una startup que usa software para descubrir nuevos fármacos experimentales, acaba de recaudar 10 millones de dólares.
  •  La ronda de la Serie A estuvo a cargo de Softbank Ventures, y Andreessen Horowitz OS Fund se unió a la ronda.
  •  La compañía espera encontrar nuevos tratamientos que se puedan poner a prueba en animales, para posteriormente trasladarlos a seres humanos, sin usar un laboratorio tradicional.

TwoXAR, una startup que usa software para descubrir nuevos medicamentos que se pueden poner a prueba para tratar diferentes afecciones, acaba de recaudar 10 millones de dólares de financiación.

Las rondas de financiación son un modelo cada vez más habitual para la startups de encontrar los fondos necesarios para seguir adelante y crecer. En definitiva, para encontrar el capital necesario para sus proyectos. Estas rondas suele dividirse en tres clases, A, B, C. La serie A se caracteriza porque es la primera ocasión en la que la startup sale a buscar inversores externos fuera de su capital, muchas veces sin que la empresa haya podido demostrar aún su rentabilidad.

Este es el caso de twoXar. La compañía fue fundada por Andrew Radin y Andrew Radin. Andrew A. Radin es el director general, mientras que Andrew M. Radin es el director de marketing. El nombre twoXAR es un guiño a los propios creadores, ya que estos tienen el mismo nombre.

La joven empresa ha salido a buscar inversores y no ha podido ir mejor. La ronda de la Serie A estuvo a cargo de los grupos de capital de riesgo Softbank Ventures, y Andreessen Horowitz  OS Fund, obteniendo 10 millones de dólares.

JP Lee, director general de Softbank Ventures,  declaraba a Business Insider US que la firma había estado buscando inversiones en las que la inteligencia artificial se pudiera usar para ahorrar tiempo o coste al reducir la cantidad de trabajo que los humanos tienen que hacer. La plataforma de descubrimiento de fármacos basada en el software de twoXAR encaja perfectamente.

"Básicamente, todo está basado ​​exclusivamente en el software, ni siquiera tienen su propio laboratorio", explicaba Lee.

Leer más: Un alto ejecutivo de GSK predice un cambio enorme en la industria farmacéutica

En cuanto al funcionamiento que se plantea desde la startup twoXAR, cabe pensar en una compañía farmacéutica en la búsqueda de nuevos medicamentos para agregar a su cartera de desarrollo de medicamentos.

Tradicionalmente, esta empresa trabajaría para descubrir la ciencia que se oculta detrás de una enfermedad concreta, trabajando para encontrar objetivos de enfermedad a tratar y posteriormente diseñar medicamentos para ellos. Este puede ser un proceso largo que implique cuantiosas horas de trabajo de laboratorio e incertidumbre sobre si el medicamento diseñado funcionará una vez que comience a ser probado en animales.

Si una compañía farmacéutica decide trabajar con twoXAR, esta indicará a la startup los nuevos tratamientos  que está buscando en un área concreta  de cierta enfermedad en particular, como la diabetes. Entonces, twoXAR retomará el trabajo desde este punto, encontrando los objetivos de enfermedad, diseñando los medicamentos y preparándolos para someterlos a pruebas preclínicas en animales. En definitiva,  la startup se hace cargo de ese trabajo, y una vez que lo diseña, este proyecto vuelve a las manos de la compañía farmacéutica.

Entre los objetivos de la empresa, TwoXAR también planea descubrir fármacos por sí misma. Para comenzar, el plan es entrar en áreas como el cáncer, la dermatología, la oftalmología así como la inmunología.

Por ejemplo, en 2017, twoXAR colaboró ​​con el Asian Liver Center, perteneciente a la Universidad de Stanford, para descubrir TXR-311, un fármaco experimental para el cáncer de hígado. El fármaco, afirmaba twoXAR, mostró "resultados positivos en los ensayos basados ​​en células".

Leer más: La inteligencia artificial de IBM ya es capaz de predecir si estás en riesgo de sufrir psicosis

Ahora que la compañía ha podido demostrar que su programa funciona a través de este candidato a fármaco contra el cáncer de hígado, los fondos obtenidos de la Serie A en la ronda de financiación se usarán para abrir la empresa y emprender más proyectos, confirma Andrew A. Radin.

La aplicación de inteligencia artificial al proceso de descubrimiento de fármacos, que a menudo puede ser un proceso largo y costoso, ha comenzado a atraer cada vez más la atención de los inversores. Por ejemplo, Atomwise, que diseña medicamentos para que las compañías pueden posteriormente probarlos, recaudó 45 millones de dólares en su serie A el pasado 7 de marzo. El sistema informático de inteligecncia artificial Watson AI de IBM también se ha utilizado en el descubrimiento de fármacos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.