La española Typeform roza el estatus de unicornio tras levantar 122 millones de euros en su última ronda

Robert Muñoz, Joaquim Lechà y David Okuniev.
Robert Muñoz, Joaquim Lechà y David Okuniev.

Typeform

Typeform, la plataforma española especializada en la creación de formularios y encuestas online, ha cerrado este jueves una ronda de financiación de 135 millones de dólares, algo más de 120 millones de euros.

Esta ha sido liderada por el fondo de capital riesgo belga Sofina y ha dejado a esta startup nacional al borde de adquirir estatus de unicornio, que es como se conoce en el mundo del emprendimiento a las startups de marcado carácter tecnológico valoradas en más de 1.000 millones de euros.

En concreto, la ronda ha supuesto para Typeform una valoración de algo más de 900 millones de euros por parte de unos inversores entre los que destacan fondos que ya habían apostado por ellos como General Atlantic, Index Ventures, Point Nine Capital y Connect Ventures.

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A ellos se han unido nuevos fondos como Top Tier Capital Partners, Teamworthy Ventures y The Trium Group.

Es el resultado de un camino que ha conducido a la empresa, según han explicado en un comunicado, a triplicar sus ingresos desde 2018.

Esto, a pesar de que la mayoría de los clientes de Typeform hacen uso de su plan gratuito, por lo que no genera, ingresos. Joaquim Lecha, consejero delegado de la empresa, aduce sin embargo que más de 2 tercios de los clientes de pago comenzaron como usuarios gratuitos.

También ha destacado la alta tasa de crecimiento orgánico, ya que alrededor del 80% de los nuevos clientes se registran "porque ellos o alguien que conocen ha tenido una gran experiencia con las herramientas de Typeform en el pasado", ha explicado, lo que subraya a su juicio el poder de atracción del freemium.

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"Definitivamente, vemos que la rueda de inercia impulsada por nuestros productos continúa inspirando lealtad una vez que un usuario ve todas las formas en que puede usar Typeform para interactuar con sus audiencias", ha explicado Lecha en declaraciones recogidas por Techcrunch

"Es por eso que muchos usuarios que comienzan con nuestra versión gratuita terminan convirtiéndose en clientes de pago, desbloqueando más y más valor".

En total, Typeform ha levantado ya más de 170 millones de euros desde su fundación en 2012, cuando se lanzaron al mercado con la idea de ayudar a las empresas a crear y distribuir formularios y encuestas.

Hoy, la empresa cuenta con 125.000 clientes en todo el mundo que pagan una suscripción anual.

"Estamos en un punto de inflexión en el que las marcas necesitan ofrecer interacciones digitales que conduzcan a conexiones reales con los clientes", ha explicado Lecha.

"Existe una enorme oportunidad para que Typeform ofrezca una experiencia diferenciada, y esta ronda nos ayudará a acelerar aún más nuestro crecimiento. Aunque no estamos priorizando la rentabilidad a medida que escalamos, seguiremos centrándonos en mantener un estado de nuestras cuentas saludable".

Para ello, el CEO explica que la nueva financiación se destinará a desarrollar más productos, aumentar la accesibilidad y realizar más integraciones. 

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También ampliará su equipo de trabajo a distancia, compuesto ahora por 450 personas, para aumentar los más de 500 millones de interacciones que sus productos generan actualmente cada año.

No será la primera vez que buscan nuevos caminos. Los responsables de Typeform han explicado que desde que cerraron la anterior ronda de financiación en 2017, que supuso una inyección de cerca de 30 millones de euros, han agregado múltiples capacidades a sus ofertas de interacción conversacional. 

Esto les ha permitido expandirse más allá de su enfoque inicial centrado solamente en formularios. Así, hoy la empresa ofrece productos alternativos como por ejemplo Typeform Chat, un creador de chatbot que no requiere código.

Además, la plataforma cuenta con posibilidad de integrarse con aplicaciones como Salesforce, Google Sheets, HubSpot, Slack, Mailchimp y Airtable, entre otras muchas.

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