Uanataca, el primer proveedor de certificados digitales cualificados mediante Vídeo ID

Creado por BrandLab para Uanataca
UANATACA PORTADA

UANATACA

  • Los usuarios ya no necesitan desplazarse para acreditar su identidad: pueden demostrarla a cientos de kilómetros. 
  • Desde mayo del año pasado España se equipara a otros países europeos en el reconocimiento a través de esta tecnología de vídeo. 
  • Este tipo de certificados, que ofrecen las máximas garantías, resultan muy útiles para la apertura de cuentas bancarias, el alta o la contratación de servicios y seguros, así como las distintas gestiones inmobiliarias.
  • Uanataca brinda Firma One-Shot, la primera y única solución del mercado que permite el Onboarding Digital de los clientes con las máximas garantías de la firma electrónica con certificado digital cualificado.

Hasta no hace mucho la identificación presencial era la única vía existente en España para la emisión de certificados digitales cualificados

Tras el cambio de su oferta de productos y servicios a canales 100% online, la identificación presencial obligó a muchos negocios a implementar soluciones de onboarding que, pese a ser digitales, no podían ofrecer las garantías de la firma con certificado cualificado, exponiéndoles a posibles fraudes y sanciones. 

En España, existen ejemplos de compañías del sector financiero que han sido recientemente sancionadas por la falta de diligencia en el tratamiento de datos personales, que fue aprovechada para una suplantación de identidad.

Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente el año pasado.En mayo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España comenzó a regular en nuestro país la emisión de certificados digitales cualificados mediante Vídeo Identificación, equiparando de esta manera nuestro marco normativo al de otros países de la Unión Europea. 

En concreto, la novedad se recoge en la Orden Ministerial ETD/465/2021 “sobre los métodos de identificación no presencial para la expedición de certificados electrónicos cualificados”.

UANATACA 2

UANATACA

La llegada de la COVID-19 ha tenido una gran influencia en la aprobación de esta medida, ya que, debido a las restricciones de actividad y movilidad ocasionadas por la pandemia, muchos de los procedimientos relacionados con la acreditación de identidad tal y como estaban concebidos, no podían realizarse. 

La normativa también refleja la nueva realidad en la que muchos de nuestros hábitos han pasado del ámbito físico al digital. 

La nueva fórmula facilita mucho las cosas a las empresas y otras organizaciones, permitiéndoles desarrollarse y evolucionar hacia un nuevo modelo de negocio más digital gracias a una identidad digital accesible y segura. 

Estas tienen la posibilidad de emitir dichos certificados a clientes o empleados a kilómetros de distancia y con las máximas garantías simplemente a través de la identificación en remoto.  

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, una de ellas es el onboarding digital cualificado, con las garantías de la firma con certificado digital: ágil para el usuario y seguro para la empresas. A estas últimas puede ayudarlas a incrementar su ratio de conversiones, reducir tiempos, los costos y los fraudes y mejorar la experiencia del cliente.

Hay múltiples casos de uso de onboarding digital cualificado en diferentes sectores e industrias. Algunos ejemplos son la apertura de cuentas online para la banca y el mundo de las fintech, el alta de servicios en utilities, la contratación de servicios en telecomunicaciones, la contratación de seguros o un amplio espectro de servicios inmobiliarios, que pueden ir desde aportar documentos para formalizar un contrato de alquiler hasta la compraventa de una vivienda. 

En términos de seguridad técnica y legal, el onboarding digital cualificado evita el potencial fraude digital y posibles litigios posteriores. Igualmente, facilita el probar la participación de las partes en una comunicación, una cualidad inherente a la firma electrónica cualificada conocida como no repudio

La posesión de un documento con firma electrónica cualificada asociada, aquella con mayor nivel de seguridad y las máximas garantías jurídicas, puede ser la prueba efectiva del contenido y del autor de un documento.

Aunque hay un amplio número de soluciones de onboarding digital disponibles, como el escaneo de una firma o marcar una casilla de aceptación en un documento abierto, estas no están exentas de ser manipuladas o falsificadas por ciberdelincuentes. Ni la integridad ni la autenticidad de dichos documentos están garantizadas. 

Uanataca, pionera en brindar esta solución en España

Después de someterse a un proceso de auditoría y cumplimiento muy exhaustivo, el Ministerio de Asuntos Económicos ha reconocido a la compañía Uanataca como primer Prestador certificado para la emisión de certificados digitales cualificados en remoto mediante Vídeo ID.

Esta empresa que diseña soluciones de firma y certificados digitales para el ámbito corporativo trata de evitar las situaciones críticas que se puedan generar en las compañías por soluciones de onboarding digital no cualificadas. 

UANATACA

UANATACA

Para ello, existen soluciones como Firma One-Shot, la primera y única solución de Onboarding Digital Cualificado. Se trata de un revolucionario sistema en términos de experiencia del usuario y garantías. 

Su solución está regulada y en cumplimiento normativo con el Reglamento Europeo eIDAS y KYC/AMLS.

“Llevamos años trabajando para alcanzar este momento, desde Uanataca siempre apostamos por ofrecer los mejores avances tecnológicos al mercado desde una óptica de convergencia entre disrupción y cumplimiento. Y este era un escalón clave para la difusión masiva y uso normalizado de la firma electrónica cualificada en los entornos empresariales, del mismo modo que ya lo es en otros países de la Unión Europea”, comenta Gabriel García Martínez, CEO de Uanataca.

El nuevo servicio de Uanataca, pionero en España y con todas las garantías en toda la Unión Europea, proporciona una solución integral de Vídeo Identificación y Firma Electrónica Cualificada de un solo uso para un onboarding digital ágil y sencillo para los clientes y seguro para las organizaciones.

Con el fin de facilitarles el acceso a soluciones innovadoras, Uanataca ofrece a las empresas interesadas en beneficiarse de las ventajas de la identificación y firma cualificada en remoto la posibilidad de conseguir una demostración personalizada y gratuita de Firma One-Shot. Se puede solicitar aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.