Uber se alía con Santander y Repsol para lanzar el servicio Green: la primera flota 100% eléctrica de la plataforma

La foto del día: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia sobre si realmente la limitación en el número de licencias VTC utilizadas por Uber y Cabify (ratio 1/30) es contraria o no al derecho europeo.
La foto del día: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia sobre si realmente la limitación en el número de licencias VTC utilizadas por Uber y Cabify (ratio 1/30) es contraria o no al derecho europeo.

Uber Green.

  • Uber lanza su primera flota de coches 100% eléctricos de VTC y taxis en España.
  • La división, apellidada Green, ha podido producirse gracias a su alianza con Repsol y Banco Santander para acelerar la electrificación de la movilidad.
  • La triple alianza está pensada para favorecer la adquisición de estos vehículos y abaratar temporalmente el coste de la recarga eléctrica a los conductores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Electrificarse o morir. Uber ha anunciado este viernes el lanzamiento de su servicio Uber Green, su flota 100% eléctrica que aunará a los vehículos de VTC y taxis adheridos a la plataforma y que sean de esta naturaleza.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Repsol y Banco Santander para propiciar que nuevos conductores se unan a este nuevo servicio. Por una lado, la compañía energética se encargará de ofrecer facilidades económicas en la recarga eléctrica, mientras que la entidad bancaria ayudará en la financiación este tipo de coches.

Uber ha anunciado que el coste de viaje en esta nueva flota de vehículos es idéntico al de su servicio básico, el UberX.

El lanzamiento de este nuevo servicio se enmarca dentro de los objetivos climáticos que la compañía se ha marcado para las próximas décadas. Uber se ha propuesto que para 2025 el 50% de los kilómetros recorridos en sus coches en 7 capitales europeas —Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres, Madrid y París— sean en vehículos de cero emisiones.

Markus Villig, el joven que fundó a los 19 años con los ahorros de sus padres una compañía que hoy compite contra Uber y Cabify por definir el futuro de la movilidad

Esto llevaría a que en 2030, la tecnológica se convierta en completamente neutra en emisiones contaminantes en Europa, Estados Unidos y Canadá. Ya en 2040, la plataforma aspira a extender este objetivo a las 10.000 ciudades del mundo en las que está presente.

"Como la mayor plataforma de movilidad en España, tenemos un papel clave en la lucha contra el cambio climático y el fomento de una recuperación económica más sostenible. Hoy damos un gran paso en nuestro compromiso de convertirnos en una plataforma 0 emisiones, lanzando el primer producto 100% eléctrico en España", ha dicho el director general de Uber España, Juan Galiardo, durante la presentación.

El máximo responsable de la compañía en nuestro país ha añadido que su alianza con Santander y Repsol servirá para "apoyar" a que los conductores de Uber, así como "facilitar" la transición de los vehículos actuales a unos 100% eléctricos.

La alianza con Repsol y Santander, clave para acelerar la electrificación e impulsar este servicio

Este acuerdo, que comienza en Madrid, se irá extendiendo a otras ciudades de España en las que Uber esté presente. La alianza con Repsol contempla que los conductores de Uber que actualmente dispongan de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable puedan acudir a los puntos de recarga de la compañía energética.

Uber también se lanza al reparto a domicilio con vehículos autónomos y probará en 2022 el ‘delivery’ sin conductor en Estados Unidos

Los conductores de VTC y taxi que trabajan con Uber dispondrán de un descuento de hasta el 21% en los contratos de suscripción de suministro de electricidad de la petrolera que tiene instalados en la vía pública.

Repsol ofrece también a los conductores la posibilidad de instalar un punto de carga en su propio domicilio que contará con la "garantía" de que el origen de esa electricidad es 100% renovable.  

La última parte del acuerdo con Repsol incluye 2 recargas gratuitas al mes en las estaciones públicas y un 50% de descuento en saldo Waylet —la aplicación de pagos de Repsol— para todos los conductores que contraten la tarifa eléctrica de su hogar con Repsol.

”Esta alianza refuerza nuestra apuesta por la movilidad eléctrica y consolida nuestra posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta”, ha declarado María Victoria Zingoni Domínguez, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol.

Por su parte, el acuerdo con Banco Santander se enfoca las ayudas a las compras de estos vehículos para impulsar este servicio 100% eléctrico.

“Como banco, podemos contribuir a un desarrollo económico y social más sostenible, que permita construir economías y sociedades más equilibradas e inclusivas, al mismo tiempo que apoyamos la transición a una economía baja en carbono", ha dicho Antonio Román, director de Empresas e Instituciones de Santander España.

Bruselas pone límite a las autonomías para competir en el Perte del automóvil: el Gobierno central será el encargado de adjudicar más de la mitad de las ayudas al coche

La tecnología que sustenta el sector de coche eléctrico avanza y cambia día a día, especialmente en los enfoques que se centran en mejorar la batería para maximizar los kilómetros de autonomía, la velocidad de carga y los ciclos que soporta antes de perder eficiencia.

Por ello, Román ha señalado en su intervención la preferencia de las opciones de renting en este proceso debido a las facilidades que presenta: evita fuertes desembolsos iniciales y permite el cambio de vehículo cada 3-5 años para facilitar el acceso de nuevas tecnologías que superen las prestaciones de los actuales coches eléctricos.

"Impulsamos con ilusión este acuerdo que apuesta por la movilidad sostenible con Uber, Repsol y la Comunidad de Madrid. Queremos acelerar la transición al vehículo sostenible, así como la renovación del parque automóvil de Madrid, ofreciendo soluciones de renting y leasing para vehículos 100% eléctricos”, ha sentenciado.

El evento de presentación ha tenido lugar en las oficinas de Uber en Madrid, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, los Consejeros de Economía y Medio Ambiente, y diversas instituciones públicas y privadas ligadas al fomento de la movilidad sostenible en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.