La división de transportes de mercancías de Uber compra la empresa de software de envíos Transplace por 1.913 millones de euros

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
Anushree Fadnavis/REUTERS
  • Uber compra la empresa de software logístico Transplace por 1.913 millones de euros.
  • Uber pagará parte de la transacción con acciones de la compañía.
  • La empresa propietaria de Transplace, TPG Capital, la compró en 2017 por un precio estimado en 85.000 millones de euros.
  • Uber espera conseguir que su división de transportes de mercancías logre beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber Freight, el servicio de transportes con camiones de Uber, ha comprado a TPG Capital la empresa de software de gestión logístico Transplace por 1.913 millones de euros.

Transplace es una compañía con 530 millones de transacciones anuales y un volumen de mercancías gestionado que está valorado en unos 9.300 millones de euros, según los datos de su web.

La empresa de software estaba controlada por TPG Capital, una empresa de inversión de capital riesgo con más de 81.000 millones de activos en el mundo que adquirió Transplace en 2017 por cerca de 85.000 millones, según el Wall Street Journal, y lo vende ahora a cambio de un suculento premio.

A falta de aprobación de los reguladores mercantiles, Uber se desprenderá de hasta 637 millones de euros en acciones propias para hacer frente al pago de los 1.913 millones de euros totales de la operación, abonando la cantidad restante de la transacción en efectivo.

Las acciones de Uber a fecha de la operación se encuentran alrededor de los 48 dólares americanos, lo que implicaría que Uber transferirá unos 13 millones de acciones a TPG Capital para hacerse con Transplace.

Uber reduce sus pérdidas en el primer trimestre pese a la menor facturación gracias a la venta de ATG y al impulso del negocio de los envíos a domicilio

Un esfuerzo financiero por una división secundaria

La división logística de Uber, Uber Freight, consiste en una aplicación que permite a los proveedores encontrar camioneros que puedan transportar sus mercancías desde sus almacenes hasta las tiendas.

Gran parte de los ingresos de Uber proceden del transporte en coche y del reparto de comida a domicilio, pero la empresa estadounidense parece dispuesta a dar un vuelco a su división de transporte.

El año pasado, Uber vendió parte de Uber Freight a Greenbriar Equity para ayudar a financiar la división mientras seguía perdiendo dinero, pero cambia ahora el tempo de su división.

De acuerdo al comunicado de Uber, esta operación permitirá a Uber Freight acelerar su camino hasta la consecución de beneficios, expandirse a México y llegar a más consumidores para lograr cubrir sus gastos a finales de 2022.

"Es un paso adelante significante, no solo para Uber Freight, sino para el ecosistema de logística al completo", afirma el director de Uber Freight, Lior Ron.

El directivo asegura que la unión de ambas empresas supone combinar "tecnología puntera" (de Transplace), con "excelencia operativa" (de Uber), creando así una plataforma que busca "transformar las cadenas de suministros por completo".

Frank McGuigan, CEO de Transplace, defiende que la adquisición de Transplace por parte de Uber reducirá los kilómetros vacíos recorridos por los transportistas, lo que repercutirá beneficiosamente "en las infraestructuras y el medio ambiente".

LEER TAMBIÉN: Uber lanzará su servicio de vehículos cero emisiones Green en Madrid a principios de 2022

LEER TAMBIÉN: Visa confirma su apuesta por el fintech con la compra de la startup de pagos del Reino Unido Currencycloud

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo