Uber anuncia que está preparándose para salir a Bolsa en 2019

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber
Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber
  • Dara Khosrowshahi ha confirmado en una entrevista que Uber lanzará el año que viene una oferta pública de venta (OPV) en el mercado bursátil.
  • Su debut en Bolsa coincidirá con el de su rival Lyft, que saldrá a cotización en el primer semestre de 2019.
  • El CEO de Uber ha descartado que esté planeando vender su división de desarrollo de vehículos autónomos.

Uber sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2019. Así lo ha confirmado en las últimas horas su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, que ha asegurado que esperan generar una demanda elevada, a pesar de que su debut en los mercados se produzca casi al mismo tiempo que el de su rival Lyft.

“Históricamente, ha habido habido bastante financiación para Uber, para Lyft, etcétera, y no creemos que eso vaya a cambiar", ha afirmado en una entrevista a la agencia Reuters en la que destacó que están buscando un "mercado enorme" y que su ritmo de crecimiento no es comparable al de ninguna empresa de su tamaño.

Khosrowshahi, que lleva poco más de un año al frente de la compañía estadounidense, ha descartado que Uber vaya a desprenderse antes de su salida a Bolsa de Advanced Technologies Group (ATG), la división encargada del desarrollo de vehículos sin conductor. Esta división frenó hace seis meses sus pruebas de conducción autónoma tras un accidente en Arizona (EE.UU.) el que falleció una mujer.

Leer más: 6 claves para entender la inminente salida a bolsa de Cepsa

“Básicamente, es un gran activo que estamos construyendo y que podemos monetizar de cualquier manera que queramos", ha destacado el CEO de Uber. Además, ha reiterado que la venta de esta división "no es algo que nos estemos planteando en este momento" y ha augurado que podrán reiniciar el desarrollo de vehículos autónomos a final de año, una vez concluya la investigación oficial del accidente.

Respecto al futuro desarrollo de este tipo de vehículos, Khosrowshahi ha desvelado que Uber continuará buscando alianzas estratégicas con otras compañías que también están investigando esta tecnología. La pasada semana, la automovilística japonesa Toyota anunció que invertiría 430 millones de euros en Uber para desarrollar conjuntamente vehículos autónomos.

El consejero delegado de Uber ha reconocido estar "increíblemente feliz" por su acuerdo con Toyota, pero ha aclarado que su compañía no se detendrá ahí. "Queremos que nuestra tecnología esté lista para el gran público tan pronto como sea posible", ha afirmado.

Por otra parte, Dara Khosrowshahi ha confirmado que están trabajando con las autoridades para resolver las investigaciones sobre posibles irregularidades en la compañía. A lo largo del verano, Uber ha sido acusada en EE.UU. de discriminación salarial, sobornos y uso de software para facilitar que sus conductores eludan las regulaciones de tráfico.

El CEO ha descartado que estas investigaciones vayan a afectar a su salida a Bolsa y ha destacado que están trabajando para la mejora de las condiciones de seguridad tanto para evitar accidentes e irregularidades, como para proteger los datos y la ubicación de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.