Uber y Cabify, "moderadamente satisfechas" tras la reunión en Fomento, donde mañana se verán con los taxistas

Vicente Cano
Los taxistas decidieron este martes volver a pasar la noche en la Castellana.
Los taxistas decidieron este martes volver a pasar la noche en la Castellana.
  • El miércoles tendrá lugar la Conferencia Nacional del Transporte, que reunirá en un 1 de agosto a taxistas, Gobierno, comunidades autónomas y representantes del VTC. 
  • En el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se acordó mantener el diálogo entre las partes.
  • Los taxistas de Barcelona acuerdan cumplir con los servicios mínimos.

La reunión que esta tarde han mantenido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y Eduardo Martín, presidente de la asociación Unauto, patronal de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no deja claro si los taxistas prolongarán su huelga después de este miércoles

El motivo es que los miles de taxistas que tienen sus vehículos estacionados en la Castellana estaban esperando que el resultado de esta reunión Fomento-VTC fuera negativo para Uber y Cabify. Sin embargo, el representante de las empresas que operan bajo licencias VTC ha dicho salir del encuentro "moderadamente satisfecho". 

Tanto Eduardo Martín, como Pedro Saura, han convenido crear una comisión de trabajo en la que se sentarán representantes del taxi y del sector VTC y en la que se deberán desde mañana mismo consensuar los intereses de ambas partes. Según afirman, esta comisión deberá estudiar el problema "en profundidad". 

Leer más Los taxistas de Madrid y Barcelona seguirán movilizados hasta el miércoles

Sin embargo, ahora habrá que conjugar este análisis en profundidad con la promesa que el segundo de Fomento mantiene hacia el sector del taxi: "para el 15 de septiembre, habrá un Real Decreto que integre tales propuestas", que además deberá llevar una ley que lo desarrolle y que de un marco legal estable tanto al taxi como a los vehículos con conductor operados a través de apps. 

El miércoles 1 de agosto, Conferencia Nacional del Transporte en Madrid

Así, desde mañana, 1 de agosto, deberán empezar a quedar dibujadas las líneas del Real Decreto con el que el Ejecutivo regulará el sector del transporte de viajeros en coche y que, de paso, apague el primer gran fuego al que se ha enfrentado el Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello, se reunirán en Madrid los representantes de los sectores en liza con miembros de Fomento y de las diferentes comunidades autónomas. 

Es difícil que en una sola jornada se liquiden diferencias de un lustro que han llegado ya al Tribunal Supremo. Sin embargo, esta vez parece que en la Conferencia Nacional del Transporte de Madrid, habrá un Gobierno con sentido de urgencia suficiente como para espolear a taxistas y las empresas que operan con licencias VTC a llegar a un acuerdo, que eso sí, sería casi impensable que llegara tras la primera jornada. 

De hecho, puede que Eduardo Martín (Unauto) estuviera escondiendo su descontento a la salida de la reunión con Fomento para tensar un poco más la situación con los miles de taxistas apostados en la Castellana. Sin embargo, el representante de Uber y Cabify era claro a la entrada en el Ministerio.

Entonces, criticó la debilidad que según él ha mostrado el Gobierno al plegarse a las peticiones de los taxistas y, especialmente, por los dos comunicados consecutivos con sucesivas correcciones que anoche publicó Fomento. Además, Martín se ha mostrado en frontal desacuerdo con dos de las principales exigencias de los taxistas. 

Leer más Nueva York quiere limitar el número de coches de Uber y Lift

Y es que desde Uber y Cabify afirman que el ratio de una 1/30 en licencias VTC por taxis "se cumple y así nos lo han reconocido en varias ocasiones". Además, tampoco ven con buenos ojos que la gestión de estas licencias pase a las comunidades autónomas y, de éstas, a las ciudades, un aspecto en el que Fomento se ha mantenido en la palabra dada ayer a los representantes del taxi. 

Los taxistas de Barcelona harán servicios mínimos

La tarde del martes, los taxistas de Barcelona han acordado hacer servicios mínimos que sí estaban realizando sus compañeros de Madrid. Así lo han decidido en la última asamblea celebrada en el Paseo de Gracia y ante la petición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que tuvieran un gesto y permitieran el derecho de movilidad de las personas.

Los servicios mínimos de los taxistas de Barcelona cubrirán hospitales y personas con movilidad reducida, que no puedan caminar ni coger el bus o el metro y para mujeres embarazadas y familias que vayan muy cargadas y con niños. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.