Uber cambia de estrategia: priorizará bicicletas y patinetes eléctricos sobre coches para los viajes más cortos

Uber will focus on ebikes and scooters over cars for shorter journeys
JUMP Bikes
  • Uber se centrará en las bicicletas eléctricas y patinetes, que serán usados preferentemente sobre automóviles para viajes cortos en ciudad.
  • Eso impactará en la rentabilidad a corto plazo, ha asegurado el CEO de Uber Dara Khosrowshahi al Financial Times.
  • Usar una bicicleta o un patinete para un viaje de 10 manzanas es mucho más eficiente que desplazarse en coche.

Uber va a empezar a ofrecer bicicletas eléctricas y patinetes preferentemente sobre coches para los viajes más cortos dentro de ciudad, ha afirmado su director ejecutivo al Financial Times en una entrevista.

Es, tal vez, una mala noticia para los conductores de Uber que ya se sienten abrumados por sus bajos salarios. Sin embargo, Dara Khosrowshahi ha afirmado que los patinetes eléctricos y las bicicletas con tienen mucho más sentido cuando se trata de hacer viajes más cortos.

"Durante la hora punta, es muy ineficiente utilizar una caja de metal de una tonelada para que una sola persona se desplace solo unas 10 manzanas. Podemos configurar nuestra oferta y el el cambio de actitud de una manera que el usuario perciba una ganancia y esto será una victoria para la ciudad", ha asegurado Khosrowshahi al Financial Times.

La decisión muestra cómo Uber trata aprovechar una nueva tendencia en absoluta explosión. Startup estadounidenses como Bird, Jump, Spin y Lime han recaudado miles de millones en capital de riesgo para un negocio que se basa en alquilar bicis eléctricas y patinetes para desplazamientos cortos en ciudad. Esta tendencia aún no ha llegado a Londres, en parte porque los patinetes eléctricos son ilegales en el Reino Unido, pero se trata de un movimiento que apenas comienza a despegar en Europa a medida que se expanden estas nuevas empresas. 

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En Madrid, Lime ha comenzado a ofrecer su servicio a inicios de agosto, pero se ha topado con la nueva Ordenanza de Movilidad, que limita mucho el uso del patinete eléctrico en la capital. Uber tiene una participación en Lime, adquirió Jump en abril, y comenzó a ofrecer bicicletas y patinetes eléctricos en las ciudades de Estados Unidos a través de su aplicación. El plan es expandirse globalmente.

Se espera que Uber salga a bolsa en 2019, aunque Khosrowshahi ha afirmado que el cambio hacia los patinetes eléctricos y las bicicletas de Uber afectará a la rentabilidad de la empresa en el corto plazo. La compañía ganará menos por kilómetro de alquiler con patinetes y bicicletas que con sus coches.

"A corto plazo financieramente, tal vez no sea una victoria para nosotros, pero estratégicamente a largo plazo creemos que es exactamente hacia dónde queremos dirigirnos", ha afirmado.

Khosrowshahi también ha insistido en que sus conductores están al tanto y de acuerdo, porque este cambio significa que es más probable que sus pasajeros tomen el coche de alquiler privado para llevar a cabo viajes más largos con un mayor cargo. 

"Cuando hablé con nuestros conductores sobre esto, la primera respuesta fue: ¿por qué traes una bicicleta para competir contra mí?" afirmaba al Financial Times. "La segunda idea después de la conversación es, oh, obtengo un viaje más largo en el que puedo ganar más dinero. Me apunto".

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