Uber España asegura que compensará económicamente a los conductores y 'riders' infectados de coronavirus

Una conductora de Uber en Louisiana, EEUU.
Una conductora de Uber en Louisiana, EEUU.
  • Uber España asegura que compensará económicamente a los conductores y riders infectados de coronavirus, hasta 14 días.
  • De la misma manera que la compañía lo ha anunciado a nivel internacional.
  • Sin embargo, no ha concretado en qué se traducirá esta retribución, ni si complementará la baja de las empresas VTC o si la pagará íntegramente.
  • En España ya hay más de 80 muertos a causa del virus, y casi 3.000 infectados, mayormente en Madrid, La Rioja y Vitoria.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Uber España ha asegurado que compensará económicamente a los conductores y riders infectados de coronavirus o puestos en cuarentena, según ha confirmado una portavoz de la empresa a Business Insider España, de la misma manera que la compañía lo ha anunciado a nivel internacional.

Sin embargo, no ha concretado en qué se traducirá este anuncio, qué cantidad aportará ni si complementará la baja de las empresas VTC o si la pagará íntegramente, y tampoco lo ha aclarado en el caso de los repartidores.

Conductores de Uber han asegurado a este medio que no han recibido comunicación alguna al respecto, pero la empresa indica que está haciendo llegar la notificación progresivamente. 

Por otro lado, fuentes de las empresas VTC confirman que ya hay varios casos de sus conductores, que facturan a través de Uber, infectados con el coronavirus y de baja. Uber asegura no tener constancia de infectados, ni empleados, ni conductores ni riders.

Uber ya anunció hace unos días que compensaría tanto a conductores como a riders (repartidores) que utilizan sus plataformas (la de coches, Uber, y la de comida a domicilio, Uber Eats) que sean diagnosticados con la enfermedad o puestos en cuarentena, empezando por Estados Unidos, y que expandirá la medida a todo el mundo.

Esta retribución económica abarcará hasta 14 días de baja, según confirmó Uber a Business Insider y luego comunicó oficialmente la compañía.

Leer más: El coronavirus puede permanecer en los pacientes hasta 5 semanas después del contagio, según un reciente estudio

"Nuestro compromiso es ayudar a conductores y repartidores que hayan sido diagnosticados con COVID 19 o que tengan que permanecer en cuarentena por requerimiento de las autoridades sanitarias. Los conductores y repartidores bajo estas circunstancias contarán con apoyo financiero hasta 14 días", ha comunicado el vicepresidente senior de Rides y Platform de Uber, Andrew Macdonald.  

Los conductores y riders tendrán que documentar apropiadamente que han sido diagnosticados con el virus o que se les ha recomendado que permanezcan aislados o en cuarentena, puntualizó un portavoz a Business Insider en Estados Unidos.

En dicho país, la mayoría de trabajadores de estas empresas no tienen derecho a una baja laboral pagada por parte de las compañías para las que prestan sus servicios, lo que implica que muchos trabajan aun estando enfermos, ya que de otra manera no recibirán ingresos.

Por otro lado, tanto los conductores plataformas como Uber y Cabify como los repartidores de Uber, Deliverooo y Glovo interactúan con cientos de personas a diario, lo que podría aumentar el riesgo de que se contagien con el virus, o de contagiar a otros.  

En España ya hay casi 3.000 casos de coronavirus a mediodía de este miércoles, y más de 80 fallecidos, según datos del Ministerio de Sanidad. Sobre todo los infectados se concentran en Madrid, La Rioja y Vitoria. En el mundo, se han contabilizado más de 127.000 infectados y más de 4.700 muertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.