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El CEO de Uber en España cree que el debate de la tasa Google debería centrarse en las multinacionales y no solo en las empresas digitales

Juan Galiardo Uber
El director de Uber en España, Juan Galiardo. Uber
  • El CEO de Uber en España, Juan Galiardo, cree que el debate de la tasa Google debería centrarse en las multinacionales y no solo en las empresas digitales, según explica en una entrevista con Business Insider España.
  • "Creo que a menudo tenemos la tendencia a limitar demasiado el ámbito de aplicación de algunos de estos temas". 
  • El Gobierno de España quiere empezar a cobrar la nueva tasa Google en noviembre, un gravamen que pretende que las grandes compañías tecnológicas, como Facebook o Amazon, paguen impuestos en España.
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El CEO de Uber en España, Juan Galiardo, cree que el debate de la tasa Google debería centrarse en las multinacionales y no solo en las empresas digitales, según explica en una entrevista con Business Insider España.

"Yo creo que este debate sobre la distribución de la fiscalidad no debería estar limitado únicamente a las empresas digitales, sino a las empresas multinacionales en general", apunta.

"Porque el debate, insisto, no está solo centrado en las empresas digitales. Afecta también a constructoras, multinacionales, a empresas farmacéuticas multinacionales... y yo creo que a menudo tenemos la tendencia a limitar demasiado el ámbito de aplicación de algunos de estos temas", ha precisado.

El Gobierno de España quiere empezar a cobrar la nueva la tasa Google en noviembre, un gravamen que pretende que las grandes compañías tecnológicas, como Facebook o Amazon, paguen impuestos en España.

Al respecto, Galiardo también ha opinado en el mismo sentido en que ya lo hizo la responsable de Amazon en España, Mariangela Marseglia, que explicó a este medio que tendría más sentido establecer una norma a nivel europeo y no a nivel nacional.

Leer más: Mariangela Marseglia, responsable de Amazon en España, lamenta que Hacienda quiera adelantar el cobro de la tasa Google: "El mercado no es solo un país, necesitamos normas globales"

"La solución a este tema probablemente pase más por un acuerdo a nivel global o a nivel OCDE", ha indicado también el director general de Uber en España, insistiendo en que "probablemente tengamos, por lo menos, una primera propuesta a nivel global pronto". "Yo creo que eso va a ser una mejor manera de enfocarlo".

Aun así, ha apuntado que Uber cumplirá con lo que se le exija. "Huelga decir obviamente que cumpliremos como venimos haciendo hasta ahora, cumpliremos cualquier obligación en materia fiscal que se apruebe o que se imponga".

La Unión Europea, de la mano de la OCDE, está negociando para crear un impuesto a nivel europeo, pero no está claro cuándo podría llegar.

Por su parte, el expresidente de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, actual vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, señaló a este medio la oposición de la empresa al impuesto. "Al final, terminas castigando al local", remarcó.

Leer más: El expresidente de Cabify en Europa califica la tasa Google como "contraproducente" y cree que desincentivará la creación de compañías tecnológicas en España

Por otro lado, Galiardo ha opinado, con respecto a la regulación de los repartidores a domicilio o riders de su empresa que prepara el Ministerio de Trabajo, que, igualmente, cree que debería abordarse de manera más general el sistema de los autónomos en España, y no solo de los repartidores.

"No creo que la solución pase por intentar hacer una regulación ad hoc para los repartidores, que suponen un porcentaje muy pequeño del conjunto".

"Por tanto, aquí es importante, si queremos de verdad abordar estos problemas, que lo hagamos de manera valiente y en general, que no lo limitemos aún a un pequeño subsegmento", ha concluido.

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