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Un juez de California sentencia que Uber y Lyft tienen que tratar a sus conductores como trabajadores y no como autónomos


Lucy Nicholson/Reuters
Lucy Nicholson/Reuters

  • Uber y Lyft tendrán que tratar a sus conductores de California como trabajadores de la empresa y no como autónomos, según ha sentenciado un juez este lunes.
  • El fiscal general de California, Xavier Becerra, demandó a las dos compañías buscando que cumpliesen una ley aprobada este año en el Estado que exige que este tipo de trabajadores reciban las mismas prestaciones y tratamiento que los empleados a tiempo completo.
  • Ambas van a recurrir, y argumentan que contratar a los conductores puede causar estragos en sus negocios.
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Uber y Lyft tienen que tratar a sus conductores de California como trabajadores de la empresa y no como autónomos, según ha sentenciado un juez de dicho Estado este lunes.

El fallo del juez obligaría a ambas compañías a proporcionar a sus conductores prestaciones legales, como un seguro médico y baja médica pagada si la necesitan, según ha publicado Bloomberg.

El Estado de California aprobó cumplir una ley este año conocida como AB5 que exigía que este tipo de compañías extendieran las prestaciones de sus trabajadores.  

Por eso, Uber y Lyft se enfrentan a una demanda del fiscal general de California, Xavier Becerra —el cargo equivalente al ministro de Justicia del Estado—, para que cumpliesen dicha ley después de que se negasen a tratar a los conductores como trabajadores, demanda con la que ha estado de acuerdo el juez del Tribunal Superior de San Francisco Judge Ethan Schulman.

Muchos otros colectivos de California se han unido a dicha demanda contra las dos macroempresas, argumentando que están "clasificando mal deliberadamente" a sus conductores para ahorrarse costes.

El grupo de conductores Rideshare Drivers United reclama que Uber y Lyft deben más de 1.300 millones de dólares en sueldos a los conductores de California en cumplimiento de la ley AB5.

Los grupos de conductores que apoyan la ley AB5 han aplaudido el fallo, considerándolo una victoria.

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"Si la pandemia nos ha enseñado algo es que todos los trabajadores se merecen un seguro médico asequible, el acceso a una baja médica remunerada, a un salario mínimo, a que se les paguen las horas extra y acceso a una red de seguridad social", ha afirmado el conductor de Uber Mekela Edwards, miembro de We Drive Progress, en declaraciones por escrito a Business Insider.

"El fallo de hoy implica que Uber y Lyft deben poner fin a sus acciones fuera de la ley que niegan prestaciones y protección a conductores que las necesitan urgentemente".

Uber y Lyft van a recurrir, y argumentan que contratar a los conductores puede causar estragos en sus negocios

Las dos compañías planean recurrir el fallo, asegurando que cumplirlo supondría un enorme lastre para sus ingresos y que podría obligarles a cerrar sus apps en California.

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El fallo del juez del Tribunal Superior de San Francisco Judge Ethan Schulman no será firme durante los próximos 10 días, que es el tiempo que tienen ambas compañías para apelar.

Por otro lado, los ciudadanos de California votarán en noviembre una iniciativa de ley que explícitamente clasificaría a los conductores de estas aplicaciones como autónomos en lugar de como conductores si se aprueba.

Un portavoz de Lyft ha asegurado, ante las preguntas de Business Insider, que la compañía cree que la mayoría de los conductores prefieren ser autónomos.

"Los conductores no quieren ser trabajadores de la empresa, punto. Vamos a recurrir inmediatamente este fallo y seguiremos luchando por su independencia", ha remarcado.

"En última instancia, creemos que este asunto lo decidirán los votantes de California y que estarán del lado de los conductores", ha añadido.

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También un portavoz de Uber ha contestado por escrito a Business Insider diciendo que la compañía va a recurrir el fallo.

"La inmensa mayoría de conductores quieren trabajar de forma independiente, y ya hemos hecho cambios significativos en nuestra app para asegurarnos de que sigue siendo el caso bajo las leyes de California".

"Cuando más de 3 millones de californianos no tienen trabajo, nuestros líderes deben centrarse en crear empleo, no en intentar cerrar una industria entera durante una crisis económica", ha reafirmado el mismo portavoz.

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha reconocido públicamente que los conductores sufren de una falta de prestaciones, pero afirma que se benefician de la flexibilidad conseguida gracias al status de autónomo.

Khosrowshahi ha explicado en un artículo de opinión en el New York Times que los políticos deben exigir a estas empresas que faciliten ciertas prestaciones a los trabajadores, pero no todos los beneficios asociados con estar contratados a tiempo completo.

"Nuestro actual sistema laboral está obsoleto y es injusto", ha escrito Khosrowshahi.

"Obliga a que todos los trabajadores elijan entre ser un trabajador con más prestaciones pero menor flexibilidad, o ser un autónomo independiente con más flexibilidad pero casi sin una red de seguridad".

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