Uber demanda a Nueva York por su limitación a los vehículos VTCs

Uber has filed a new lawsuit against the city of New York.
Uber has filed a new lawsuit against the city of New York.Eduardo Munoz/Reuters
  • Uber ha demandado a la ciudad de Nueva York porque no quiere que se limiten las nuevas licencias de vehículos de transporte de pasajeros.
  • La compañía dice que apoya un salario digno para los conductores, pero que el límite no evitará congestión en el tráfico.
  • A principios de este mes, Lyft demandó para bloquear la implementación de un nuevo salario mínimo para los conductores, diciendo que la metodología favorece injustamente a Uber.
  • El límite de la ciudad de Nueva York para los nuevos vehículos de transporte de pasajeros equivale a un enfoque de "prohibir primero, estudiar después", según argumentó Uber en su demanda.

En agosto, Nueva York aprobó un límite de 12 meses para las nuevas licencias de alquiler de vehículos. Uber se opuso. Con esta demanda, Uber hace un esfuerzo desesperado para continuar proporcionando lo que, dice, son buenos trabajos para los conductores, muchos inmigrantes de primera generación.

"En lugar de depender de alternativas apoyadas por expertos en transporte y economistas, la ciudad decidió restringir significativamente el servicio, el crecimiento y la competencia de la industria de alquiler de vehículos, lo que tendrá un impacto desproporcionado en los residentes fuera de Manhattan que durante mucho tiempo han sido desatendidos por los taxis amarillos y el transporte público", dice la demanda.

"Al optar por prohibir primero y estudiar después, la ciudad culpa a las licencias de un problema sin hacer saber si ese límite resolvería el problema".

En declaraciones a Business Insider, el portavoz de Uber, Harry Hartfield, dijo que el límite no ayudaría a aliviar la congestión que algunos estudios han demostrado que las empresas de transporte de pasajeros como Uber han ayudado a exacerbar.

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"La nueva ley garantiza un salario digno para los conductores. La administración no debería haber impedido que los neoyorquinos se aprovecharan de ello imponiendo un tope. Estamos de acuerdo en que la lucha contra la congestión es una prioridad, razón por la cual apoyamos la visión del estado sobre el precio de la congestión, el único plan basado en la evidencia para reducir el tráfico y financiar el transporte público".

Nueva York también aprobó una ley para garantizar a los conductores un salario mínimo de alrededor de 17 dólares por hora después de los gastos, que estaba previsto que entrara en vigor este mes. Uber apoyó esa regla, mientras que Lyft y Juno, dos competidores más pequeños, demandaron para bloquear su implementación, argumentando que la metodología favorecía injustamente a Uber.

Un portavoz de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York no respondió a una solicitud de comentarios sobre la demanda de Uber.

Durante una entrevista con Brian Lehrer de WNYC en enero, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, expresó su apoyo continuo al límite, con el fin de detener una "carrera hacia abajo" en los salarios.

"Finalmente pusimos límites a Uber y a los otros servicios de transporte compartido para poder crear más justicia y detener esta carrera a la baja con los salarios de los conductores", dijo a Lehrer. "Vamos a poner topes continuos a los vehículos de alquiler y vamos a trabajar para aumentar los salarios y beneficios de los conductores".

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