Uber despide a 3.700 trabajadores, el 14% de su plantilla en todo el mundo, tras el fuerte golpe del coronavirus a su negocio

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, habla a los medios en un evento en Nueva Delhi. India
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, habla a los medios en un evento en Nueva Delhi. IndiaReuters
  • Uber ha decidido recortar miles de puestos de trabajo para ahorrar dinero en medio de la crisis del coronavirus.
  • La compañía ha confirmado este miércoles 3.700 despidos, que suponen el 14% de sus trabajadores.
  • Uber presentará las cuentas de su primer trimestre este jueves.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Uber ha comunicado este miércoles que va a despedir a 3.700 personas, es decir, el 14% de sus trabajadores en todo el mundo, debido a los estragos que el coronavirus está haciendo en los ingresos de la empresa.

"Debido al menor volumen de viajes en su segmento de Rides [de sus coches con conductor] y a la congelación de las contrataciones [los ingresos] actuales de la empresa, la compañía está reduciendo sus equipos de atención al cliente y sus equipos de reclutamiento", ha comunicado la empresa en un documento regulatorio.

La noticia de los despidos llega un día después de que el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, advirtiera a los empleados en una reunión que los recortes en la plantilla de la empresa terminarían en dos semanas, según una fuente familiarizada con la reunión. 

Khosrowshahi ha acordado renunciar a su salario base de un millón de dólares hasta el final del año, según ha asegurado Uber en el mismo informe.

Los despidos le costarán a Uber "aproximadamente 20 millones de dólares" en indemnizaciones.

Uber tenía 26.900 empleados en todo el mundo el 31 de diciembre: 10.700 en Estados Unidos y 16.200 en otros países, según su informe anual.

Uber is cutting 3,700 jobs, 14% of its total workforce, as the coronavirus ravages ride-hailing revenues
Markets Insider

A medida que la pandemia de coronavirus ha dado lugar a órdenes de confinamiento en la mayor parte del mundo, los ingresos de Uber y de sus competidores se han desplomado.

Leer más: Los viajes en Uber se han desplomado un 80% por el coronavirus

Uber está capeando el temporal apoyándose en su negocio de entrega de comida a domicilio, Uber Eats, pero no está claro cuánto puede compensar su rápido crecimiento las caídas del resto de la empresa.

"Nuestro negocio de comidas se ha convertido en un importante recurso en este momento, especialmente para los restaurantes afectados por las políticas de contención", afirmó Khosrowshahi ante los analistas en abril.

Lyft, el competidor de Uber que solo opera en Norteamérica, comunicó el 29 de abril que despediría a 1.000 trabajadores, el 17% del total.

Leer más: Uber explora usar sus coches para transportar paquetería, aunque de momento descarta activar el servicio en España

Este Uber será el primer momento en que los inversores sabrán a ciencia cierta cuánto ha afectado el coronavirus a Uber, ya que la empresa presentará sus resultados del primer trimestre. La compañía anuló sus previsiones para 2020 hace unas semanas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.