Uber se desploma en bolsa tras el cierre de Wall Street tras presentar una pérdidas trimestrales peores de las esperadas

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
  • Uber ha presentado este jueves sus resultados del segundo trimestre, con unos ingresos que han defraudado las expectativas de Wall Street.
  • El gigante del transporte privado ha perdido 4,72 dólares por acción con ingresos de 3.170 millones de dólares.
  • Gran parte de las enormes pérdidas de 5.240 millones que ha presentado Uber se deben a las compensaciones en acciones que incluía su oferta pública de salida a bolsa a principios de año.
  • Sus acciones llegaron a desplomarse un 12%, hasta 5,33 dólares por título en la cotización después del cierre de la sesión, aunque posteriormente han reducido ligeramente su caída.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber ha presentado este jueves sus resultados del segundo trimestre, con unos ingresos que han defraudado las expectativas de Wall Street. Sus acciones llegaron a desplomarse un 12%, hasta 5,33 dólares por título en la cotización después del cierre de la sesión, aunque posteriormente han reducido ligeramente su caída.

Estas son las cifras más importantes:

  • Ingresos: 3.170 millones de dólares (algo más de 2.800 millones de euros)
  • Ganancias por acción: -4,72 dólares frente a la expectativa de -3,23 dólares por título
  • Pérdidas netas: 5.240 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), en línea con las estimaciones
  • Reservas brutas: 15.760 millones de dólares (sobre 14.000 millones de euros), un 37% interanual más

 

Uber just reported massive losses that were larger than Wall Street expected — and the stock is sinking
Markets Insider

Una parte importante de esas pérdidas, 3.900 millones de dólares (algo menos de 3.500 millones de euros), proviene de la compensación basada en acciones que ofreció a sus empleados en la oferta pública inicial de la compañía en mayo.

Leer más: El mercado está apostando 1.500 millones de dólares contra Uber

Es un gasto típico para las empresas que cotizan en bolsa, y Uber ya advirtió previamente en la documentación para los reguladores que se produciría este gran gasto, por lo que probablemente no sea una sorpresa para los inversores.

Incluyendo los gastos no monetarios, Uber perdió hasta 920 millones de dólares (algo más de 820 millones de euros) en efectivo durante el trimestre. En el mismo período de 2018, la compañía gastó 153 millones.

"'Estamos muy seguros de que esta compañía, al vencimiento, podrá alcanzar un flujo de caja positivo", ha asegurado su CEO, Dara Khosrowshahi, en una conferencia telefónica con analistas.

Leer más: El modelo de negocio de Uber es uno de sus principales riesgos, según Goldman Sachs

Para frenar el gasto de efectivo, Uber ha despedido a 400 empleados de marketing el mes pasado. Ese ahorro, que ha impactado sobre todo al marketing de marca y no se ha limitado a una sola localización geográfica de la compañía, no se verá reflejado hasta el próximo trimestre.

"Aunque seguiremos invirtiendo agresivamente en crecimiento, también queremos que ese crecimiento sea saludable y este trimestre supone un buen resultado en ese sentido", ha asegurado Nelson Chai, director financiero de Uber en un comunicado.

Las acciones de Uber han tenido dificultades para mantenerse por encima del precio de salida de su debut bursátil en mayo, pero consiguió un repunte importante este jueves tras la presentación de ganancias de Lyft el miércoles por la tarde.

Leer más: Lyft es poco rentable, perdió 911 millones el pasado año: así les fue a otras compañías poco rentables después de salir a bolsa

Los resultados de Lyft, que se conocieron 24 horas antes que los de Uber, superaron sin dificultad las expectativas de Wall Street. Esta compañía, más pequeña que Uber, solo opera en América del Norte, lo que contrasta con el alcance global de Uber, lo que ha elevado sus expectativas de cara a los inversores. Wall Street considera ahora que Lyft podría ser rentable antes de lo esperado inicialmente.

Las reservas brutas, una métrica muy seguida por los inversores en el sector del transporte privado que incluye la mayoría de las tarifas e ingresos de Uber antes de pagar a sus conductores o repartidores, han alcanzado los 15.760 millones de dólares (sobre 14.000 millones de euros). Se trata de un incremento del 37% respecto al año anterior, según Uber.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.