A Uber Eats no le asusta la competencia: entrará en las entregas ultrarrápidas de la mano de socios como Carrefour

Uber Eats
  • Uber Eats comenzó ofrecer el servicio de entrega de comestibles en julio de 2020.
  • Ahora, dará un paso más allá y desembarcará en el emergente mercado de las entregas en 10 minutos. 
  • El capital riesgo ha invertido 18.600 millones de euros en startups del sector del delivery en lo que va de 2021. 
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Este año, los fondos de capital riesgo han invertido 21.100 millones de dólares (18.600 millones de euros) en startups especializadas en la entrega de alimentos y comestibles en tan solo 15 minutos, según CB Insights.

Algunas de estas empresas emergentes del sector de las entregas ultrarápidas son Jokr, Buyk, Dija, GoPuff, Getir o Gorillas. 

Pero, a pesar de ser un mercado extremadamente competitivo, la cúpula directiva de Uber Eats ha revelado que apostarán por ese segmento. 

"Necesitamos estar en esa franja", dijo Yadavan Mahendraraj, responsable de operaciones comerciales de Uber Eats, en la conferencia Food on Demand celebrada la semana pasada en Las Vegas. 

Raj Beri, jefe global de comestibles y nuevos verticales, aseguró a Business Insider durante ese mismo evento, que Uber Eats desembarcará en la entrega ultrarrápida a través de alianzas estratégicas con socios como Gopuff en Estados Unidos y Carrefour en París (Francia). 

El responsable de comestibles de Uber Eats, Raj Beri, a la izquierda, durante su participación en la conferencia Food on Demand, celebrada recientemente en Las Vegas (EEUU).

"Nos centramos principalmente en las asociaciones", reveló Beri. 

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Cuando se le preguntó por el elevado volumen de financiación que está fluyendo hacia el sector de la entrega ultrarrápida de alimentos, Mahendraraj apuntó: "Estamos familiarizados con el hecho de estar en un mercado en el que se invierte mucho dinero. Así que, sin duda, hay un elemento en el que indudablemente se gasta mucho al principio”.

Aunque cree que "probablemente" la inversión del capital riesgo se reducirá en 3 años, Mahendraraj añadió que, por ahora, la entrega instantánea es "claramente un caso de uso que existe para los consumidores".

"¿Estamos estudiando ese espacio? Por supuesto", comentó Mahendraraj. "También nos damos cuenta de que hay mucho movimiento, por lo que ¿tenemos que cortar un poco el ruido? Sí, absolutamente".

Por eso, Uber Eats está explorando posibles alianzas con Gopuff como parte de su estrategia para invertir en el mercado global de comestibles.

"Creemos en esta oportunidad", aseguró Mahendraraj. "Vemos que hay una demanda de los consumidores y queremos satisfacerla". 

Las verticales de comestibles y nuevas entregas de Uber son un negocio de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.600 millones de euros) que cubre unas 400 ciudades. 

Uber Eats y su principal rival DoorDash ofrecen entregas de comestibles y tiendas de conveniencia de Albertsons, 7-Eleven y Walgreens, importantes cadenas de supermercados en EEUU. 

Pero ninguna se publicita como proveedor de entregas rápidas.  

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"No ofrecemos una garantía", respondía Beri a Business Insider durante la conferencia, refiriéndose a la entrega en menos de 30 minutos. 

Sin embargo, con Gopuff como socio, Uber Eats puede jugar un rol relevante en el segmento de la entrega ultrarrápida de comestibles. 

Este verano, los clientes de Uber Eats en Estados Unidos ya podían hacer pedidos entre los casi 4.000 artículos —alcohol, productos de limpieza y para el cuidado de los bebés, comida congelada o helados, entre otros— que ofrece Gopuff. 

Esta compañía realiza las entregas directamente a los clientes a través de centros de distribución situados junto a las tiendas BevMo y Liquor Barn. Las entregas llegan en un plazo de 20 a 40 minutos. Sin embargo, en Nueva York, donde Gopuff acaba de aterrizar, la empresa dice que se esfuerza por hacer entregas en 15 minutos. 

"Realmente estamos empujando hacia un mundo en el que, si quieres conseguir cualquier cosa en una hora, o al instante, en tu ciudad, queremos que puedas hacerlo con Uber", subrayaba Beri a Business Insider en una entrevista anterior. 

El mercado estadounidense de comestibles online generó 8.100 millones de dólares (alrededor de 7.100 millones de euros) en ventas durante el mes de octubre, con un leve crecimiento respecto a septiembre, según la encuesta mensual Brick Meets Click/Mercatus Grocery Shopping Survey.

La recogida y la entrega aglutinó 6.400 millones de dólares (5.600 millones de euros).  

"Se sirvió a 26,2 millones de hogares en octubre, pero la tendencia reciente apunta a una mayor volatilidad de un mes a otro”, señala el informe.

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