Uber Ellas, el programa que permite a las conductoras elegir quién se sube a su coche, se extiende en Latinoamérica

Una conductora de Uber en Australia.
Una conductora de Uber en Australia.
  • Uber acaba de lanzar Uber Ellas en Argentina, un programa que está extendiendo por Latinoamérica. 
  • La iniciativa permite a las conductoras mujeres elegir el género de quienes se suben a sus coches, y busca animar a más mujeres a conducir para ellos.
  • Uber Ellas se estrenó en Arabia Saudí en 2019, donde las mujeres pueden conducir desde 2018, cuando la compañía de coches se dio cuenta de que el 74% de las conductoras no querían llevar a pasajeros hombres.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Uber acaba de lanzar Uber Ellas en Argentina, un programa que la compañía estrenó en Arabia Saudí en 2019 y que ahora está extendiendo por Latinoamérica.

"Uber Ellas nació en Arabia Saudita cuando se eliminó la restricción para que las mujeres pudieran conducir y luego se lanzó en 11 ciudades de Brasil", ha apuntado la jefa de operaciones de Uber Cono Sur, Eli Frías, en la presentación de Uber Ellas, según ha recogido La Nación.

"Argentina es el primer país donde se habla español en Latinoamérica en presentar esta posibilidad y tanto mujeres como personas no binarias tendrán acceso a la función", ha puntualizado.

La iniciativa de la compañía permite a las conductoras mujeres elegir el género de quienes se suben a sus coches, bloqueando a través de la app la posibilidad de que hombres reserven un viaje con ellas.

Leer más: 17 cadáveres: el mapa de las empresas de patinetes que ya no están en España

Es una medida con la que Uber busca animar a más mujeres a conducir para ellos, que se une al sistema de puntuación de pasajeros, su identificación mediante DNI, la anonimización de llamadas del conductor o las que ayudan a pedir auxilio como las grabaciones de audio encriptadas: todas, aseguran en Uber, buscan hacer el trabajo más seguro para quienes están al volante.

En concreto, Uber Ellas está pensada sobre todo para horarios nocturnos, pero las conductoras pueden activarla en cualquier momento.

Una medida que busca animar a las mujeres a conducir y que se estrenó en Arabia Saudí

En la Argentina solo el 6% de quienes se dedican al sector del transporte son mujeres y representan el 1% de quienes conducen taxis o coches de pasajeros, según datos de La Nación.

Pero la herramienta se estrenó en Arabia Saudí, cuando Uber se dio cuenta de que el 74% de las mujeres conductoras no querían llevar a pasajeros hombres. 

Las mujeres pueden conducir en el país desde junio de 2018, y desde entonces miles de mujeres se han registrado como taxistas en el país. 

Leer más: Dioxinet, la pequeña empresa madrileña que ha contratado la Generalitat Valenciana para controlar el aforo en el metro con inteligencia artificial

Por el momento, Uber no permite que las pasajeras escojan mujeres conductoras, aunque en Argentina existe una aplicación que sirve para esto, She Taxi, que tiene más de 130 conductoras y funciona en Santa Fe y Córdoba. 

Otro programa de Uber llamado también Uber Ellas, también lanzado el año pasado en Latinoamérica junto con asociaciones como Epic Queen, Fundación Televisa, Girls in tech, Inspiring girls, Laboratoria y CreaCode r busca que cada vez más niñas entren en carreras de ciencias y tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.