Uber ha ayudado silenciosamente a los Gobiernos con el rastreo de contactos de contagiados del coronavirus durante meses

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
  • Uber lleva meses proporcionando datos de sus clientes a las autoridades sanitarias para rastrear el coronavirus, como ha adelantado Reuters.
  • La plataforma de movilidad ha creado un portal específico para atender esas peticiones de información. 
  • La compañía ha recibido 560 consultas de 29 países distintos en la primera mitad de 2020.
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Uber ha colaborado con las autoridades sanitarias de todo el mundo para rastrear posibles casos de coronavirus, como ha adelantado Reuters. Eso sí, lo ha hecho en silencio, ya que hasta ahora se desconocía que la compañía estuviera llevando a cabo esta práctica.

La plataforma de movilidad ha creado un portal específico para que los países pudieran solicitar información sobre sus conductores y clientes. No es la primera vez que Uber proporciona datos a organizaciones públicas, habiendo ya ayudado a la policía a investigar crímenes.

Así, la firma permite solicitar datos, como los nombres de sus pasajeros o los tickets de sus trayectos. En esta ocasión, durante el coronavirus, su propósito era poner en contacto a las autoridades con las personas que tenían síntomas y que, por tanto, debían permanecer en cuarentena.

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Fuentes de Uber han confirmado a Reuters que este servicio ha estado activo durante meses y que han suministrado información relevante cuando se ha pedido, tardando pocas horas en tramitar y satisfacer dichas solicitudes. En la primera mitad de 2020, la compañía ha recibido 560 consultas relacionadas con el coronavirus de 29 países. Más de 1 de cada 4 peticiones provinieron de Estados Unidos.

En ese mismo país, este servicio ya estaba en funcionamiento, antes de la crisis del coronavirus. De hecho, la compañía ya hizo lo propio durante el brote de sarampión de 2019, cuando empezó a recibir solicitudes de información de las autoridades sanitarias.

También en EEUU, donde está la sede de Uber, varios directivos de la firma y del centro de control de enfermedades mantuvieron una reunión para acordar cómo la primera podía ayudar a la segunda en temas sanitarios. Entonces, se abordó el caso del COVID-19. 

"Nuestros ágiles procedimientos han sido muy beneficiosos para abordar el virus, antes de que este siguiera extendiéndose globalmente", ha dicho a Reuters el responsable jurídico de Uber, Mike Sullivan.

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