Uber ha recaudado 2.000 millones de dólares en su primera oferta de bonos en una operación prácticamente secreta

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.
  • Uber ha colocado 2.000 millones de dólares en bonos esta semana, según ha confirmado este jueves la empresa a Business Insider.
  • Es la primera emisión de bonos de la compañía de transporte por carretera de la historia, que ha sido capaz de mantener el secreto a través de la colocación privada.
  • Uber y su competidor más cercano, Lyft, se están preparando para salir a bolsa el año que viene.

Uber ha colocado silenciosamente 2.000 millones de dólares en bonos a un pequeño grupo de inversores esta semana en una colocación privada que le ha permitido mantener el secreto mientras se prepara para su salida a bolsa del año que viene.

La empresa ha emitido 1.500 millones de dólares en bonos con vencimiento en ocho años con un cupón del 8% y 500 millones de dólares en bonos a cinco años al 7,5%, según ha publicado el Financial Times

La demanda registrada ha sido de 3.000 millones de dólares, según ha comunicado al mismo periódico una fuente con conocimiento de la oferta.

Un portavoz de Uber también ha confirmado la colocación de 2.000 millones de dólares a Business Insider.

Uber está preparando su salida a bolsa para el año que viene, con la que podría tener una valoración mayor a la de los tres mayores fabricantes de automóviles del mundo juntos. 

La empresa ha conseguido llevar a cabo esta colocación en secreto. A los inversores institucionales que han tenido la suerte de conseguirlos se les pidió que firmaran acuerdos de confidencialidad, según ha publicado la agencia de noticias económicas Bloomberg.

Normalmente, si se busca conseguir financiación a través de ofertas de deuda se requiere cierta divulgación de información para que los posibles inversores puedan informarse. Pero, por suerte para Uber, esta vez la demanda era la suficiente como para que no fuese necesaria, de nuevo según Bloomberg.

Es más, un banquero de Morgan Stanley que trabaja de noche como conductor de Uber podría ser el arma secreta de la compañía para acercarse a los bancos y mantener sus operaciones en privado, como ha publicado el diario The Wall Street Journal.

Michael Grimes, director de banca de inversión tecnológica de la firma, tiene la habilidad de investigar a posibles clientes conduciendo un vehículo de Uber, según el periódico, que ha añadido que Morgan Stanley y Goldman Sachs están trabajando en la futura salida a bolsa de Uber.

No es la primera incursión de la compañía en ofertas de deuda. Uber ha recaudado decenas de miles de millones a través de ventas de acciones y préstamos anteriormente, pero esta es la primera vez que ofrece bonos con rendimientos tan altos. 

La empresa, que todavía no es rentable, está buscando inversores para adquirir participaciones minoritarias en su unidad de automóviles de conducción autónoma,tratando así de frenar sus gastos.

Mientras Uber recauda fondos, su competidor estadounidense Lyft también se está preparando para su salida a bolsa a principios de 2019, quizá antes que Uber. La firma ha recurrido a Credit Suisse para que le ayude con las gestiones de su salto al parqué, que se espera que quede por encima de su valoración privada de 15.000 millones de dólares, con JPMorgan al frente.

Los bonos de alto rendimiento como los de Uber están de moda este año, especialmente entre las tecnológicas. WeWork, la empresa propietaria de espacios de trabajo, recaudó 500 millones de dólares en bonos de alto rendimiento a principios de este año. 

Netflix, conocida por la gran cantidad de dinero que invierte en su contenido, colocó en abril 1,5 millones de dólares en bonos.

¿Tienes alguna noticia sobre Uber o Lyft? Ponte en contacto con este reportero:atgrapier@businessinsider.com

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.