Uber y Hyundai se unen para crear un sistema de taxis aéreos basado en helicópteros eléctricos

Mar Nuevo,
El helicóptero eléctrico que Uber y Hyundai impulsarán como taxi aéreo
  • Uber y Hyundai están desarrollando un sistema de taxis aéreos basado en helicópteros eléctricos.
  • Los helicópteros, totalmente eléctricos, tendrán una autonomía de hasta 100 kilómetros. 
  • Así son los taxis voladores que esperan introducir masivamente en 2023. 
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Que la última batalla del taxi no se librará en el suelo sino en el cielo se hace cada vez más real, a medida que diferentes compañías, desde fabricantes de coche de lujo a empresas aeroespaciales aceleran por desarrollar sus prototipos. La última, la automovilística Hyundai, que construirá para Uber un helicópterototalmente eléctrico que llegará al mercado en 2023.

Según el acuerdo, Hyundai se encargará de la fabricación de los vehículos, que ya tienen nombre —S-A1— y que serán 100% eléctricos. Podrán alcanzar 290 km/h de velocidad y recorrer distancias de hasta 100 km, por lo que se especializarán en trayectos cortos de alrededor de 30 minutos.

Uber, por su parte, aportará la logística del servicio: básicamente la plataforma que servirá para conectar a los conductores (o, en este caso, pilotos) con los pasajeros, y gestionará la llegada y recogida de usuarios en los helipuertos.

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Según dieron a conocer ambas compañías durante el Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria de tecnología de consumo del mundo que se celebra hasta el próximo 10 de enero en Las Vegas (Nevada, EEUU), las primeras pruebas de este nuevo taxi aéreo se realizarán este mismo año, para desplegar completamente el servicio en 2023.

Prototipo Hyundai de taxi volador.
Prototipo Hyundai de taxi volador.

Taxi aéreo en Manhattan

Con este vehículo Uber da un paso en la carrera por el transporte compartido aéreo, un campo en el que ya ofrece servicios, concretamente en Manhattan. Así, y desde el pasado mes de julio, la compañía conecta la céntrica isla neoyorquina con uno de los aeropuertos que dan servicio a la ciudad, el John F. Kennedy, con un precio por trayecto de entre 200 y 225 dólares.

Bautizados como Uber Copter, y encuadrados en la división Uber Elevate, los helicópteros realizan habitualmente vuelos desde las 14:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y permiten sortear el congestionado tráfico de Manhattan hacia el aeropuerto de Nueva York-JFK en unos 8 minutos.

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Aunque inicialmente se ofrecían tan solo a los miembros de las categorías Platino y Diamante del servicio, el pasado mes de octubre la compañía extendió el servicio a todos los usuarios de su aplicación.

Así, y con solo hacer un clic, se reserva tanto la recogida de un coche de Uber en el domicilio, oficina u hotel, el vuelo, y el traslado desde la plataforma de helicópteros en el aeropuerto, cerca de la terminal 8, hasta la terminal donde tenga que hacer el check-in.

Jaiwon Shin vicepresidente y jefe de Urban Air Mobility de Hyundai en el CES.
Jaiwon Shin vicepresidente y jefe de Urban Air Mobility de Hyundai en el CES.

En total, el recorrido —incluyendo la parte terrestre— puede llegar a alcanzar la media hora de duración, frente a la hora larga (incluso 2) que puede tomar el servicio por carretera, o en otros medios de transporte como los trenes o el metro.

Estos helicópteros, operados por 2 pilotos, pueden dar servicio hasta a 5 personas aunque también tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, a bordo solo se puede llevar una maleta pequeña, por lo que si se viaja con mucho equipaje se debe despachar por otra vía.

Tal y como sucede con los coches, técnicamente no es Uber quien ofrece el servicio, sino una tercera empresa, Heli Flite Shares, que dispone de 2 helicópteros Bell 430 de 2  motores con detalles exclusivos como sillones con asientos de cuero.

 Artículo original de Cerodosbé.

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