Uber lanza una suscripción al estilo Netflix: ¿será la tarifa plana la solución a sus problemas de rentabilidad?

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  • Uber lanza su tarifa plana Uber One en España, 6 meses después de haberla lanzado en EEUU en su apuesta por sumar nuevos suscriptores.
  • Este nuevo servicio aglutina la parte de la movilidad y el reparto de comida, y los suscriptores podrán acceder a descuentos, promociones y envíos gratis.

Uber ha lanzado su servicio de suscripción Uber One en España. Este programa permite a los usuarios de la compañía recibir descuentos en exclusiva tanto en los servicios de movilidad de la plataforma, como de envío de comida a domicilio.

Uber One sustituye al anterior modelo de suscripción Uber Eat Pass. La suscripción tiene un precio de 4,99 euros mensuales o 49,99 euros anuales. Estas son las características del programa.

  • Los gastos de envío en pedidos de Uber Eats serán gratis.
  • Habrá hasta un 5% de descuento en pedidos de Uber Eats en pedidos mínimos de 10 euros y 20 euros en supermercados.
  • También habrá un 5% y un 10% de descuentos en la parte de movilidad.

Desde la empresa han asegurado que estas medidas no repercutirán a los repartidores, actualmente muchos de ellos trabajan bajo el nuevo modelo de autónomos de Uber, ya que aunque haya envíos gratis, será la propia empresa quien asuma ese gasto.

Según cifras de la propia empresa, ya cuentan con 10 millones de suscriptores a este servicio en todo el mundo, lanzado primero en mayo de este año en Estados Unidos, y paulatinamente han ido añadiendo nuevos países como Reino Unido, Francia o México.

 

Uber One ha sido la última apuesta de la compañía por rentabilizar su todavía negocio deficitario. Según contaron varios empleados de la empresa californiana a Business Insider en mayo, Uber ha tardado 5 años en materializar este plan de tarifa plana, y tal y como señalaron algunos de ellos entonces, Uber One llega tarde.

En su momento, la empresa de movilidad lanzó Uber Eats Pass, un servicio similar, pero centrado en el delivery, después de que su principal rival en Estados Unidos, DoorDash, se le adelantara en 2017 con su Dashpass.

El principal objetivo de este plan de membresía es fidelizar a los clientes de Uber, en un momento en el que debido al actual clima macroeconómico, especialmente complicado para el sector tecnológico, gigantes de la talla de Netflix están pivotando sus negocios —históricamente centrados exclusivamente en las suscripciones— para incorporar los anuncios publicitarios y capear el temporal.

Habrá que esperar a ver cómo avanza Uber One, en un momento en el que los hogares españoles están perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación, y la sombra de la recesión otea en el horizonte.

El principal rival de Uber Eats en España, Glovo, cuenta con un servicio Prime muy similar al que ha presentado Uber, aunque ofrece exclusivamente reparto a domicilio. El servicio de Glovo también incluye envíos gratis en tiendas seleccionadas y es ligeramente más caro (5,99 euros).

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Pegatina Uber

Otra de las patas para sobrevivir a la actual incertidumbre económica es de hecho la publicidad. Uber anunció en verano su nueva plataforma publicitaria que prevé genere 1.000 millones de dólares para 2024. En 2021, la cifra de ingresos por publicidad de la compañía de movilidad fue de solo 141 millones. 

Este movimiento es algo al que también se han sumado las grandes del sector con modelos de negocio también deficitarios. Incluso la propia Delivery Hero (actual dueña de Glovo), con predicciones igual de optimistas a cerca del alto volumen e ingresos que esperan en el futuro por esa vía.

Durante la presentación de Uber One, la compañía ha remarcado que España es uno de los 10 mercados más importantes, y su servicio de movilidad ha crecido un 50% en lo que va de año, en comparación con el 2021, un ejercicio marcado todavía por la pandemia y las restricciones en los viajes.

Además, han asegurado que prevén lanzar una serie de bonificaciones a los taxistas que operan dentro de su plataforma, así como a las VTC de 320 euros en el lado de taxi y 350 en VTC en función de los viajes que realicen. 

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