Uber lanzará su servicio de vehículos cero emisiones Green en Madrid a principios de 2022

Juan Galiardo, director general de Uber España, en un acto este martes
Juan Galiardo, director general de Uber España, en un acto este martes

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  • Uber Green, el servicio de viajes con vehículos cero emisiones, estará disponible en Madrid en el primer trimestre de 2022, según ha adelantado su director general en España, Juan Galiardo.
  • La aplicación de coches con conductor ha llegado a un acuerdo con Nissan para dar a sus conductores descuentos en la compra de eléctricos.
  • La compañía pretende que el 50% de los kilómetros recorridos en 7 ciudades europeas, entre ellas Madrid, sea 100% eléctrico cero emisiones antes de 2025.
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Uber Green, el servicio de viajes con vehículos cero emisiones de la compañía de movilidad estadounidense, podría estar disponible en Madrid antes del final del primer trimestre de 2022, según ha señalado su director general en España, Juan Galiardo, durante la presentación de su acuerdo con Nissan para facilitar a sus taxistas y conductores de vehículos VTC descuentos de hasta el 23% en la compra o el leasing de vehículos del modelo Leaf, el eléctrico de la compañía japonesa. 

"Lanzaremos Uber Green en Madrid antes de final del primer trimestre de 2022. Nos vamos a dejar la piel, entendemos que si queremos que funcione tienen que tener el mismo precio que el normal, y que tenga una cantidad de vehículos comparable a UberX, y que el usuario no tenga que esperar más o pagar más para tener un vehículo eléctrico", ha explicado Galiardo.

Aunque ha reconocido que no tienen "completamente cerrado" cuál sería el número de vehículos cero emisiones necesario para dar este servicio en la capital española,  que dependerá de si se circunscribe únicamente al centro de Madrid o al conjunto de la ciudad, el ejecutivo de Uber en España ha estimado que serán necesarios "unos cientos de vehículos" para ofrecer un servicio que para el pasajero tenga los mismos tiempos de llegada, aunque "no sean iguales, pero que sean comparables". "No serán 50 vehículos, tendrá que ser un volumen mayor", ha agregado.

Uber promete una flota 100% eléctrica en Europa, EEUU y Canadá en 2030 y reducirá a cero sus emisiones en 2040

Uber pretende que en 2030 el 100% de sus viajes sean eléctricos en Europa, Estados Unidos y Canadá, Galiardo ha explicado que en Europa pretenden ir "más rápido con un compromiso adicional", denominado Spark!, en el que el objetivo es que "el 50% de los kilómetros recorridos en 7 ciudades europeas sea 100% eléctrico cero emisiones antes de 2025". En ese grupo de ciudades están incluidas Madrid, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Londres y París.

La plataforma de movilidad está lanzando su aplicación de multimodalidad Uber Transit, que tiene como objetivo en el futuro permitir la reserva de viajes combinados entre coches con conductor, taxis, patinetes o motocicletas, autobuses públicos, metro y cercanías. Por el momento, ya está disponible en Barcelona, con un piloto que todavía no permite la reserva combinada. 

"Hoy ya se puede abrir en Barcelona y aparecen autobuses, metro y cercanías. Esperamos poder llevarlo a varias ciudades más en Europa, nos encantaría que en Madrid lo pudiéramos incluir, todavía no tenemos un plan cerrado para ello", ha añadido el director general de Uber en España.

Acelerar la electrificación de los taxis y las VTC

El objetivo de Uber en España es ayudar a sus socios taxistas y flotas de VTC a hacer la transición a coches eléctricos. "Una vez la oferta haya hecho esa transición, daremos el paso al lado de la demanda, al pasajero", ha añadido Galiardo, que ha explicado que no exigirán permanencia en la aplicación a los taxistas que se beneficien de las ayudas.

"Si un taxi da el salto de moverse al eléctrico y deja de trabajar con nosotros, estaremos tristes de que se vaya, pero muy contentos porque haya dado el salto. No les exigiremos nada", ha señalado el director general de Uber en España.

El director de Relaciones Institucionales de Nissan en España, Juan Luis Pla, ha detallado que los descuentos variarán del 17 al 25% del precio del vehículo y que son "absolutamente compatibles" con ayudas públicas como el Plan Moves III o las del Ayuntamiento de Madrid a los taxis.

"La movilidad eléctrica no es la movilidad del futuro, sino la del presente. En movilidad urbana, el ahorro en combustible y en coste de mantenimiento puede ser 4.000 euros al año, especialmente en movilidad profesional y urbana. Un eléctrico que hace 25.000 kilómetros al año reduce 4.000 kg al año de CO₂", ha explicado.

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucía, ha pedido que a los incentivos públicos a la compra se añadan otras actuaciones, como "un plan fiscal" que ayude a la compra y "derribar barreras en la infraestructura de recarga de acceso público".

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