Uber logra una rebaja de 50 millones de euros en la multa que recibió tras negarse a compartir los datos de las agresiones sexuales denunciadas en sus servicios de transporte

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
  • Uber tendrá que pagar finalmente una multa de 150.000 dólares, unos 127.000 euros, y tampoco compartirá los datos relativos a las agresiones sexuales. 
  • La rebaja es considerable, ya que anteriormente la multa ascendía a 59 millones de dólares (50 millones de euros), por no compartir esos datos. 
  • Además, la compañía se ha comprometido a donar 9 millones de dólares, unos 7,6 millones de euros, para compensar a las víctimas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber ha logrado una importante rebaja de la multa de 59 millones de dólares, alrededor de 50 millones de euros, que recibió por negarse a compartir datos sobre las agresiones sexuales que se han dado en algunos de sus servicios de transporte.

La Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC por sus siglas en inglés) impuso la multa en diciembre de 2020 después de que Uber se negara a entregar los datos relacionados con más de 3.000 casos de agresión sexual que habían tenido lugar en algunos de sus servicios durante el 2018. 

Un informe de la compañía publicado en 2019 hacía mención a estos casos de agresión sexual, pero Uber en su momento no dio los nombres de las víctimas ni la información de contacto a la CPUC cuando se le requirió hacerlo.

En el informe elaborado por la compañía, se detallaba la denunciade hasta 464 casos de violación, más de 1.500 quejas por toqueteos y más de 270 casos de intento de violación en los servicios de transporte de Uber. 

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, lleva 4 años tratando de erradicar la cultura tóxica que estuvo a punto de hundir a la startup más valiosa del mundo

El expediente elaborado por la CPUC y presentado recientemente, recoge que la comisión encargada del asunto ha llegado a un acuerdo preliminar con la compañía, a la que se le exige pagar una multa de 150.000 dólares, unos 127.000 euros. Además, tras el acuerdo, Uber tampoco estará obligada a dar los nombres de las víctimas a la CPUC, sino que proporcionará datos anónimos sobre las agresiones. 

Además de la multa, Uber ha acordado donar a la CPUC 9 millones de dólares (7,6 millones de euros) de los cuales 4 millones se destinarán al Fondo de Compensación de Víctimas de California, una organización estatal que ofrece soporte económico a cualquier víctima de un crimen violento. Otros 5 millones de esa donación de 9 millones, se destinarán a abordar las agresiones sexuales dentro del sector, según ha informado el San Francisco Chronicle.

En este sentido, la CPUC ha indicado que la comisión exigirá datos similares a otras empresas de transporte compartido.

“Esperamos seguir colaborando con la comisión para arrojar luz sobre este problema social, y ayudar a establecer unos estándares de seguridad y transparencia en nuestra industria”, ha asegurado el director jurídico de Uber, Tony West, en una declaración a Bloomberg.

Google pagó 135 millones a dos altos ejecutivos acusados de acoso sexual para tapar el escándalo

Uber ha preferido no hacer declaracionesal respecto a Business Insider. 

En España, a principios de este año, la empresa incorporaba un sistema de seguridad en su app para que los usuarios confirmaran que se subían al coche correcto al contratar los servicios de Uber. 

La compañía busca así reforzar la seguridad tras la elevada cifra de agresiones sexuales ocurridas en sus servicios de transporte, además de los casos de dos jóvenes en Estados Unidos que fueron asesinados al subirse a un coche de un hombre que se hacía pasar por conductor de la empresa. 

Nota informativa: Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, es un inversor de Uber.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.