Uber y Lyft generan un 70% más de contaminación que los trayectos que sustituyen, según un nuevo estudio

Una nube contaminante sobre una autopista concurrida.
Una nube contaminante sobre una autopista concurrida.
Reuters
  • Uber y Lyft generan un 70% más de contaminación que los trayectos que sustituyen, según un nuevo estudio.
  • El informe ha sido publicado este miércoles por la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists.
  • Las empresas de coches con conductor transportan a mucha gente que normalmente iría en transporte público, bicicleta o caminando.
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Uber y Lyft generan un 70% más de contaminación que los trayectos que sustituyen, según un nuevo estudio publicado este miércoles por la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists.

Es decir, que los trayectos realizados con estas dos empresas de coches con conductor han resultado ser más perjudiciales para el medio ambiente que los que realizarían las personas que normalmente las utilizan si estas no existiesen.

Así, según apunta el estudio, muchos de los viajes en coches con conductor como los de Uber, Lyft y Cabify, entre otras, sustituyen a viajes muy bajos en emisiones como a trayectos en transporte público, en bicicleta o caminando, y no solo a viajes en vehículos privados.

"El crecimiento explosivo de los servicios de coches con conductor, incluyendo Uber y Lyft, está aumentando la contaminación del clima y la congestión urbana", reza el documento.

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"A medida que la crisis climática se convierte en más urgente, es más importante que nunca que la industria de los viajes con conductor contribuya a un sistema de transporte más bajo en emisiones de carbono y más sostenible", añade.

Uber ha presumido desde su lanzamiento de su capacidad para disminuir la contaminación en las ciudades, a la vez que ha sido criticado por lo contrario.

"Queremos tener un papel en ayudar a crear ciudades más limpias en las que se pueda respirar más fácilmente a través de menos atascos, menos contaminación y una menor necesidad de coches privados", recoge Uber en su web, dentro de su Clean Air Plan, donde anuncia que se han propuesto que todos los coches de su aplicación en Londres sean completamente eléctricos de aquí a 2025.

"Si todos los coches de San Francisco estuviesen en Uber no habría tráfico", aseguraba también el fundador de Uber, Travis Kalanick, en 2015.

Sin embargo, muchos estudios han apuntado a que Uber y Lyft han alejado a sus usuarios de los autobuses, metros y de caminar a sus destinos, y que lo que contaminan se suma al tráfico habitual de EEUU, según ha publicado el diario The Washington Post.

Otro conjunto de estudios revelaban la semana pasada que tanto Uber como Lyft están perjudicando el tráfico de muchas ciudades estadounidenses.

Uno más, publicado el año pasado por la ciudad de San Francisco y la Universidad de Kentucky en la revista científica Science Advances apuntaba que más del 60% del empeoramiento del tráfico en San Francisco entre 2010 y 2016 se debía a la llegada de estas compañías.

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Uber y Lyft podrían electrificar sus flotas (algo que tampoco ha hecho Cabify) o incentivar a sus usuarios para que hagan viajes compartidos si quieren cambiar esta situación, recoge el informe. 

"Para que los vehículos con conductor contribuyan a mejorar el medio ambiente y los atascos, los viajes deberían ser compartidos y eléctricos, deberían dejarse de lado más a menudo los viajes de una sola persona y deberían fomentarse los trayectos de menos emisiones como el transporte público, la bicicleta y caminar", ha apuntado.

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Las compañías también podrían colaborar con las ciudades cediéndoles sus datos para ser más eficientes, y deberían también ayudarles a facilitar la transición a un futuro más sostenible en el terreno de la movilidad, recoge la publicación.

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