Uber piensa vender sus acciones en Didi debido a la poca transparencia del mercado chino, según ha asegurado su CEO

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un evento de 'Bloomberg' en Nueva York.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un evento de 'Bloomberg' en Nueva York.
  • Uber está pensando en deshacerse de sus acciones en Didi, ya que considera que no son unas participaciones estratégicas para la compañía y la opacidad del mercado chino.
  • Así lo ha asegurado el propio CEO de la compañía Dara Khosrowshahi en una conversación con un analista de UBS, según ha informado Reuters. 
  • Uber tiene un 13% de participaciones de Didi que adquirió a cambio de venderle a esta sus operaciones en el país asiático.
  • La polémica ha sacudido a Didi en los últimos meses y actualmente vive bajo un fuerte escrutinio de las autoridades chinas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber está buscando vender sus participaciones en activos que no considera estratégicos. El plan de la compañía de Silicon Valley pasa por deshacerse de sus acciones en Didi, otro gigante de la movilidad muy similar que opera en China. 

Así lo aseguraba ayer el CEO de la empresa,Dara Khosrowshahi, durante una videollamada con un analista de UBS, según ha informado Reuters.

En la conversación, Khosrowshahi aseguró que el mercado chino es muy duro y tiene poca transparencia. Uber dejó de operar en el país asiático en 2016 ahogado por la fuerte competencia del sector y vendió sus operaciones a la que entonces era su mayor rival, la propia Didi. 

A cambio de las operaciones, Uber recibió participaciones de la compañía china, casi el 13% en concreto, tal y como se puede desglosar de la presentación de resultados de junio de Didi.

"No creemos que nuestra participación en Didi sea estratégica. Son un competidor, China es un entorno bastante difícil con muy poca transparencia", ha afirmado el consejero delegado de Uber en dicha reunión. 

Sin embargo, también recalcó que no les urge deshacerse de sus acciones en la compañía china. "Ese tipo de participaciones buscamos monetizarlas inteligentemente con el tiempo".

Además, Khosrowshahi subrayó en su intervención que muchas de las empresas en la que Uber tiene participaciones han salido a bolsa recientemente y todavía están sujetas a un período de bloqueo, ya que los inversores todavía no pueden vender sus acciones. 

El CEO de la empresa añadió que mantendrá las participaciones en algunas de ellas por razones estratégicas. Actualmente, la compañía estadounidense, tiene participaciones en empresas como la  Zomato, una compañía de 'delivery' india, en su rival del sudeste asiático Grab y en la empresa de autoconducción Aurora, entre otras.

A finales del tercer trimestre, Uber tenía unos 13.100 millones de dólares (alrededor de 11.000 millones de euros) invertidos en otras empresas incluidos 4.100 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) en Didi. 

Esto es lo que el CEO de Uber ha dicho a su equipo después de pasar un fin de semana trabajando como ‘rider’ de Uber Eats

Según el propio Khosrowshahi Uber tuvo la semana pasada la mejor semana de su historia en términos de reservas brutas en toda la compañía en sus servicios de transporte y de delivery. Los viajes de transporte por carretera se mantuvieron alrededor de un 10% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, comentó el CEO, según recoge Reuters.

Uber alcanzaba el pasado trimestre por primera vez un ebitda positivo, pero su participación en Didi tuvo un gran impacto en la compañía que le generó una pérdida neta de 2.400 millones de dólares en el tercer trimestre.

Didi bajo el escrutinio de las autoridades chinas

Por otro lado, la polémica ha envuelto a Didi durante los últimos meses. Desde su salida a bolsa en Nueva York, el descalabro que sufrieron el precio de sus acciones tras la medida del gobierno chino de suspender la app, o la precipitada salida de Wall Street para aterrizar en la bolsa de Hong Kong son solo algunos ejemplos. 

El gobierno de Xi Jiping ha endurecido el escrutinio a las grandes tecnológicas en estos meses recientes. En el caso de Didi, las autoridades chinas obligaron a suspender las descargas de la app, tras acusar a la empresa de quebrantar las reglas relativas a la protección de datos de los usuarios.

Según la Administración del Ciberespacio de China (ACC), la medida se tomó para evitar que millones de datos de usuarios de la aplicación chinos, cayeran en manos de empresas extranjeras. 

Las acciones de Didi han bajado alrededor de un 53% desde el precio de su salida a bolsa el pasado 30 de junio que fue de 16,65 dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.