Uber pierde 8.360 millones de enero a junio pero vive un fuerte repunte en bolsa

Uber oficinas

Uber, la compañía de movilidad californiana, cierra un primer semestre con unas pérdidas de 8.530 millones de dólares (8.360 millones de euros). En el mismo período del año anterior la empresa de transporte había cerrado en números negros.

En concreto, en el segundo trimestre las pérdidas fueron de 2.616 millones de dólares, alrededor de 2.500 millones de euros. Sin embargo, el dato positivo que ha sorprendido a los analistas ha sido la cifra de ingresos, que en este primer semestre de 2022 se ha duplicado respecto a 2021.

De enero a junio de este año, Uber ha registrado unos ingresos de 14.927 dólares (14.600 euros). En el mismo período del año anterior estos fueron de 6.800 dólares, unos resultados marcados en ese momento por la crisis sanitaria global y las restricciones de movilidad.

Este aumento de los ingresos se debe al encarecimiento de los precios de los viajes de la compañía y la adquisición de Transplace, un proveedor de servicios de logística. 

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En el comunicado presentado ayer por la tarde, el CEO de Uber ha sorteado la cifra de pérdidas y ha preferido centrarse justamente en los ingresos, destacando que la subida del precio de los carburantes ha hecho que muchas personas opten por sus servicios en vez de utilizar sus vehículos particulares.

"El pasado trimestre reté a nuestro equipo a cumplir nuestros compromisos de rentabilidad incluso más rápido de lo previsto, y lo consiguieron", ha señalado Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber.

Además, Khosrowshahi ha remarcado que el flujo de caja libre —una cifra que mide el dinero líquido en las cuentas de la empresa y que sirve para determinar la situación financiera de una empresa— ha sido positivo, 382 millones de dólares (375 millones de euros).

Esto es algo que en el pasado había prometido que lograría a sus inversores después de quemar cerca de 25.000 millones de dólares en 13 años desde su fundación, donde priorizó su expansión global. Ahora, por primera vez en su historia, Uber genera flujo de caja.

"Nos convertimos en un generador de flujo de caja libre en el segundo trimestre, a medida que continuamos escalando nuestra plataforma con pocos activos, y seguiremos aprovechando ese impulso", ha asegurado Nelson Chai, director financiero de Uber.

"Esto marca una nueva fase para Uber, autofinanciando el crecimiento futuro con una asignación de capital disciplinada, al tiempo que se maximiza la rentabilidad a largo plazo para los accionistas."

Tras la presentación de resultados, las acciones de la compañía se han disparado un 19% sobre el parqué. La acción actualmente roza los 30 dólares, en enero de este mismo año las acciones estaban en 43 dólares. 

En 6 meses la empresa se ha dejado un 33,45% en medio de un contexto en el que el sector tecnológico lleva varios meses sufriendo en bolsa con fuertes caídas ante el temor de los inversores de una posible recesión a finales de año.

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Uber Eats también crece en ingresos

El segmento de reparto de la compañía de transporte, Uber Eats, ha aumentado sus ingresos un 37% en este segundo trimestre de 2022, con una cifra de 2.688 millones de dólares. 

En el mismo período del año anterior, los ingresos de Uber Eats fueron mayores que el segmento de movilidad, algo que se ha revertido, ya que la parte de movilidad ha crecido un 120% este 2022 y ha cerrado de abril a junio con 3.553 millones de dólares (alrededor de 3.400 millones de euros).

 

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