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Uber pierde su licencia para operar en Londres por problemas de seguridad

CEO DE UBER
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber Wikipedia

Uber ha perdido su licencia para operar en Londres, todo un batacazo para una multinacional con más de 3,5 millones de usuarios en la capital inglesa.

El regulador de la ciudad, equivalente a un Consorcio de Transportes, acusó a la empresa de perpetuar un "patrón de errores" continuados que ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros, por lo que decidió no renovar la licencia de Uber.

Según asegura el organismo, la empresa estaba permitiendo que conductores sin licencia ejercieran su labor en lugar de los trabajadores aprobados por Uber. Estos "conductores falsos" utilizarían vehículos sin licencia para recoger a los usuarios: "Es un problema que el sistema de Uber permita ser manipulado tan fácilmente".

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Un total de 14.000 viajes fraudulentos, asegura el Regulador del Transporte, todos ellos sin seguro y con conductores sin autorización del Gobierno municipal. Uber habría permitido a los trabajadores suspendidos recuperar su licencia y volver a conducir, esta vez de forma encubierta, y operar sin ningún tipo de seguro en el vehículo.

El director de licencias municipal, Helen Chapman, aseguró que Uber había mejorado sus servicios en los últimos tiempos, pero que los últimos casos han sido "inaceptables". "No puede ser que Uber haya permitido que los pasajeros se suban en coches con conductores sin licencia ni seguro".

"Es evidente que han subsanado errores del pasado, pero no hay garantías de que este tipo de acciones vayan a arreglarse en el futuro", aseguró Chapman. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha apoyado la medida "a pesar de que sea impopular para los usuarios de Uber, pero su seguridad es lo primero".

Podrán seguir operando en Londres por un tiempo

Aunque la licencia de Uber expira este lunes, la empresa podrá seguir operando hasta dentro de 21 días, fecha límite para presentar recurso. La multinacional, por su parte, cree que la revocación de la licencia es "extraordinaria y equivocada".

Aseguran que las licencias e identificaciones de los conductores eran correctas, por que presentarán pruebas de reconocimiento facial.

Con información de Isobel Asher Hamilton y Adam Bienkov.

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