Uber podría ser expulsado de Londres: esta semana empieza la batalla y lo que pase definirá el futuro de la compañía

Dara Khosrowshahi
Dara Khosrowshahi
  • Uber comparecerá ante los tribunales para apelar la pérdida de su licencia de operador en Londres el lunes.
  • El caso es importante: Londres representa todo el negocio de Uber en el Reino Unido.
  • El regulador de transporte de Londres decidió revocar la licencia de Uber debido al historial de seguridad de la compañía. Es decir: existe la posibilidad de que Uber sea expulsado de Londres.
  • Pero Uber tiene la oportunidad de revertir la decisión: en los últimos meses, ha realizado cambios positivos en su negocio.

La lucha de Uber para seguir operando en Londres comenzará en serio este lunes por la mañana, en un caso judicial que tiene implicaciones para todo su negocio.

Es una prueba importante para el CEO, Dara Khosrowshahi, y los cambios que ha implementado en la compañía para apaciguar las críticas públicas y regulatorias en todo el mundo.

Los representantes de Uber comparecerán ante el Westminster Magistrates' Court de Londres para apelar la pérdida de la licencia de su operador en la capital. El regulador de transporte de Londres, TfL, revocó la licencia el pasado mes de septiembre. 

Se espera que la audiencia dure tres días, aunque puede que no sepamos si Uber ha recuperado su licencia al final del proceso, ya que la apelación podría ir a un tribunal superior.

Mientras tanto, Uber sigue operando en Londres. Si pierde este proceso, tendría que abandonar Londres.
 

Uber argumentará que es "adecuado y apropiado" tener una licencia

Cuando anunció su decisión en septiembre, TfL emitió un documento de 21 páginas en el que explicaba por qué no creía que Uber fuera "idóneo" para tener una licencia de operador. Le preocupaba el historial de la empresa en materia de seguridad de los pasajeros, la forma en que investigaba a los conductores y su presunto historial de uso de software para evadir a los reguladores estadounidenses.

Fuentes esperan que Uber señale los importantes cambios que ha realizado en el Reino Unido y Europa desde septiembre.

Esto incluye la contratación de un ex ejecutivo de Amazon como su nuevo jefe en el norte de Europa y el nombramiento de la empresaria Laurel Powers-Freeling como su nueva presidenta no ejecutiva independiente. También trajo a la ex directora de viajes de Acromas Susan Hooper y al empresario de medios Roger Parry.

También se compromete a informar directamente a la policía de cualquier incidente grave que ocurra en los viajes.

Business Insider entiende que el tribunal no va a tomar una decisión sobre si TfL tomó la decisión correcta en septiembre. En su lugar, decidirá si Uber es ahora "apto y apropiado" para tener una licencia.

La empresa ya ha sugerido que se le conceda una licencia de 18 meses, a diferencia de su licencia habitual de cinco años, para que pueda demostrar que ha realizado cambios positivos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: