Todos quieren ser como Amazon: Uber aspira a arrebatarle el trono al gigante del comercio electrónico y no ser solo una compañía de transporte, según su CEO
- El actual CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha asegurado en una entrevista que Uber está en el proceso de ser "la mayor plataforma de comercio y transporte local del planeta".
- Amazon es la reina del comercio electrónico y todos tienen sus ojos puestos en la compañía que fundó Jeff Bezos; de Glovo a Uber, pasando por Bolt o Cabify.
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Uber vive en la actualidad un conflicto de identidad profundo. ¿Es una empresa de transporte de pasajeros?, ¿de reparto de comida a domicilio?, o ¿es simplemente una superapp capaz de ofrecer cualquier cosa?
Parece que es todo eso y mucho más, o al menos a eso aspira, según su propio CEO, Dara Khosrowshahi.
En una entrevista concedida a Bloomberg TV esta semana, Khosrowshahi ha asegurado que Uber está en el proceso de convertirse en "la mayor plataforma de comercio y transporte local del planeta".
La compañía, fundada hace una década por el polémico Travis Kalanick, en el ojo mediático hoy más que nunca tras el reciente lanzamiento de la serie Super Pumped, que desgrana la batalla de Uber por hacerse con el control de las calles de San Francisco, tiene sus ojos puestos en Amazon.
No es una novedad. Ya en el pasado, a Uber le gustaba imaginarse como "el Amazon de la movilidad", en palabras de su actual CEO. Sin embargo, a medida que pasan los años, la ambición de la marca crece y hoy ya no hablan de ser como, sino de "superar a Amazon" a secas.
Es una de las principales consecuencias de la pandemia. Aunque los confinamientos y el parón de su actividad obligó a la compañía a rebajar sus expectativas, su servicio de delivery se disparó, y Uber pivotó su modelo de negocio.
El segmento de reparto de comida a domicilio cerró por primera vez un año en positivo, con un ebitda de 25 millones de euros, y la facturación crece año a año. En el último trimestre de 2021, los ingresos fueron de un 78% más que el mismo período del año anterior.
Ahora, a medida que su servicio de transporte se recupera y los viajes poco a poco comienzan a volver a niveles de prepandemia, la apuesta de Uber pasa por convertirse en un marketplace y ha reforzado su oferta, añadiendo más restaurantes y firmando acuerdos con supermercados.
Además, se ha lanzado de lleno a por los envíos ultrarápidos, aquellos que se realizan en torno a los 15 minutos, con acuerdos en Europa con gigantes como Carrefour, aunque en España por el momento este servicio no está disponible.
La entrevista del CEO de Uber con Bloomberg TV se ha producido en el marco de unas jornadas del sector celebradas en Las Vegas, donde, durante una conferencia que ha dado el propio CEO, Khosrowshahi destacó en que su servicio de reparto podía ser más grande que el de la movilidad en el medio plazo.
De hecho, actualmente genera más ingresos el delivery que la movilidad. Algo que cambió la pandemia y que demuestra este gráfico que la compañía publicaba durante su última presentación de resultados el pasado mes de febrero.
"Tenemos planeado ser una superapp. Pero no una superapp solo para los consumidores. Ve a cualquier lado, ten lo que quieras, y lo que quieras no es solo comida, es literalmente lo que quieras en tu ciudad. También para los vendedores, cómo quieres ganar dinero, cuando quieres ganar ese dinero, vamos a dar más oportunidades que cualquier otro", ha remarcado Khosrowshahi.
Este es un modelo que muchas otras compañías siguen. Ofrecer a sus clientes todo en un mismo sitio, desde una hamburguesa a un taxi. Bolt, gran rival de Uber en Europa, cubre ambas áreas, con su servicio de taxis y su segmento de reparto de comida Bolt Foods, todavía no presente en España.
Cabify también ofrece un servicio similar, con taxis y reparto de paquetería, que en el último año ha multiplicado por 5 su facturación.
Otra compañía que ha tenido desde sus inicios a Amazon en el punto de mira es Glovo y su eslogan "te llevamos cualquier cosa". Los acuerdos que ha firmado durante los últimos meses dejan ene videncia que cada vez está más enfocada en el reparto en general y no solo en la comida de restaurantes.
Sector ultra competitivo = consolidación
Uno de los grandes problemas del sector es la altísima competitividad que existe. La proliferación de nuevas empresas en el último año debido al boom que supuso la pandemia para el delivery hace que muchos se pregunten por cuanto tiempo podrán sobrevivir todas sobre el tablero.
Y todo ello en un contexto marcado por los números rojos, ya que ninguna de estas empresas, ni siquiera las grandes del sector, incluso Uber, son ahora mismo rentables. La consolidación parece marcará el futuro.
"Tiene que haber una consolidación. Ninguna compañía de transporte, o de delivery, fuera de Estados Unidos es rentable, y este es un negocio que ya tiene más de una década de recorrido", ha asegurado el propio Khosrowshahi.
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Etiquetas: Amazon, Trending, Comercio electrónico, Uber, Tecnología