Uber promete una flota 100% eléctrica en Europa, EEUU y Canadá en 2030 y reducirá a cero sus emisiones en 2040

Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
Un conductor de Uber, llevando una mascarilla en Manhattan, Nueva York.
  • Uber pretende que en 2030 todos los viajes que realice en Europa, Estados Unidos y Canadá sean vehículos eléctricos, y que el 100% de su flota mundial sea cero emisiones en 2040.
  • Para ello, extenderá el programa Uber Green a 65 ciudades en todo el mundo antes de final de año y recompensará a los conductores que se pasen a vehículos eléctricos.
  • La plataforma prepara acuerdos con General Motors y Renault-Nissan para que ofrezcan mejores condiciones a los conductores que quieran comprar coches eléctricos, y acuerdos con empresas de puntos de recarga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uber apuesta por la movilidad eléctrica y pretende que en 2030 todos los viajes que se realicen en su plataforma en países europeos, Estados Unidos y Canadá sean en vehículos eléctricos, según anunció este martes su consejero delegado, Dara Khosrowshahi. Para 2040 espera convertirse en "una plataforma 100% cero emisiones".

"Queremos construir la plataforma más eficiente, descarbonizada y multimodal del mundo. No somos los primeros en proponerse objetivos ambiciosos en la transición a los vehículos eléctricos, pero queremos ser los primeros en hacerlos realidad", aseguró el ejecutivo de Uber en el blog corporativo de la compañía.

Leer más: Uber asegura que durante el confinamiento se han disparado los taxistas registrados en su aplicación: "Es un secreto a voces"

Para ello, la plataforma pretende expandir Uber Green, la opción por la cual el viajero puede elegir viajar en un vehículo eléctrico con un coste extra de 1 dólar sobre el precio del viaje, que acaba de poner en marcha en 15 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Este programa, que ya estaba disponible en algunas ciudades europeas, se extenderá a 65 ciudades en todo el mundo antes del final del año.

Los usuarios de la plataforma que elijan viajar en coches eléctricos recibirán más puntos en el programa de fidelización de la compañía Uber Rewards que aquellos que viajen en un vehículo convencional.

Uber invertirá 800 millones en ayudas para conductores que se pasen a un vehículo eléctrico

Coche eléctrico

Por otra parte, la compañía prevé invertir 800 millones de dólares en ayudas a los conductores de Europa, Estados Unidos y Canadá que se pasen a vehículos eléctricos: con ingresos adicionales por cada viaje, acuerdos con fabricantes de automóviles eléctricos y convenios con gobiernos locales.

Así, los conductores de híbridos recibirán 0,50 dólares adicionales por cada viaje de Uber Green, mientras que los que lleven un vehículo puramente eléctrico obtendrán un dólar adicional, de manera que en total su compensación por viaje será de 1,50 dólares.

Uber también pretende poner en marcha acuerdos para hacer más asequible la compra de un vehículo eléctrico para sus conductores: General Motors en el mercado norteamericano y Renault-Nissan en el europeo serán los elegidos. También pretenden conseguir mejores condiciones en las estaciones de recarga, con acuerdos con BP, EVgo, Enel X, Izivia (EDF) y Power Dot.

Además, la compañía pretende extender sus acuerdos con gobiernos locales, como los que ya tienen con Londres, donde se han completado más de un millón de viajes en vehículos eléctricos desde 2019.

Otro ámbito en el que Uber pretende apuntalar su apuesta por la movilidad verde es el uso del transporte multimodal, con la integración en su aplicación de las bicicletas y patinetes eléctricos de Lime en más de 55 ciudades, la extensión de la funcionalidad de viajes compartidos y la integración de los servicios de transporte público dentro de su plataforma, que estará disponible en 40 ciudades de todo el mundo al final del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.