Pasar al contenido principal

Uber y Softbank cierran de forma oficial su acuerdo de compra

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi
El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi Michael Cohen/Getty Images for The New York Times
  • El gran acuerdo de SoftBank con Uber se ha cerrado: la empresa japonesa posee ya cerca del 15% de las acciones de la compañía de viajes compartidos y viajes con conductor tras lograr un descuento del 30%.
  • SoftBank también invertirá de forma directa 1.250 millones de dólares (unos 1.020 millones de euros) en Uber.
  • Alguna información sostiene que el anterior consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, ganará cerca de 1.400 millones de dólares (unos 1.142 millones de euros) con el acuerdo; Benchmark, el influyente fondo de capital riesgo que invirtió en Uber, podría ganar hasta 900 millones de dólares (unos 734 millones de euros). 

Uber y Softbank han cerrado oficialmente su gran y polifacético acuerdo. El cierre del trato pone fin a una venta no exenta de polémica que convertirá al conglomerado japonés en el mayor accionista de Uber y marcará el comienzo de grandes cambios en la dirección y estrategia de Uber.

SoftBank adquiere así un 15% de las acciones de Uber gracias a una combinación de inversiones directas y la compra de las acciones hasta ahora en manos de otros accionistas, según ha confirmado la propia empresa de transporte este jueves y varias semanas después de anunciar las negociaciones.

Softbank, junto a una serie de otros inversores, ha comprado sus acciones de Uber con un importante descuento: Uber fue valorada durante la operación en unos 48.000 millones de dólares (unos 39.167 millones de euros), casi un 30% menos que su valoración anterior (68.000 millones de dólares, unos 55.482 millones de dólares). Otros inversores del consorcio liderado por SoftBank, incluido Dragoneer Investment Group, adquirieron cerca de otro 5% de Uber. Como parte del acuerdo, SoftBank también se compromete a invertir directamente 1.250 millones de dólares (unos 1.020 millones de euros) en Uber.

Leer más: UberEats se come a su hermana mayor Uber en ciudades como Madrid

La inversión de SoftBank empujará a Uber a revisar sus sistemas de gobernanza. Esa revisión incluye eliminar el derecho al súpervoto de Kalanick en la junta directiva, aumentar el número de integrantes de la junta a 17 personas e incorporar nuevos directivos independientes. Estas reformas entrarán en efecto de inmediato, según afirma la propia compañía.

"[La compra] va a producir grandes resultados para nuestros accionistas, trabajadores y clientes al reforzar la dirección y estrategia de Uber a la vez que reforzamos nuestra inversión en tecnología para continuar ofreciendo nuestros servicios a más personas en más lugares del mundo", asegura un portavoz de Uber.

La mayor parte de las acciones vendidas pertenece a algunos accionistas actuales que decidieron liquidar sus acciones. Uno de ellos, el fundador y anterior director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, quien, según diferentes informaciones, se habría embolsado 1.400 millones de dólares (unos 1.142 millones de euros) de SofBank y otros compradores. Benchmark, uno de los inversores con más acciones en Uber, habría vendido el 15% de su participación en la empresa por unos 900 millones de dólares (unos 734 millones de euros). El dinero se distribuirá entre los accionistas de Uber que vendieron más tarde, asegura un portavoz.

Desde el punto de vista de SoftBank, esta es sola la última gran inversión realizada por su propio fondo de inversión Vision, valorado en 93.000 millones de dólares (unos 75.845 millones de euros) y que ha invertido durante los últimos tiempos en varias de las compañías más prometedoras de Silicon Valley. En un comunicado publicado con motivo de la compra, SoftBank elogia al nuevo director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, quien sustituyó a Kalanick el año pasado.

"Uber tiene un futuro muy prometedor con su su nuevo liderazgo. La empresa forma parte ahora de una red más amplia de SoftBank que abarca desde Sprint hasta WeWork. Espero que SoftBank ayude a Uber a convertirse en un éxito mundial aún mayor", asegura en un comunicado la empresa japonesa.

Te puede interesar