Uber sopesa invertir de nuevo en los patinetes Lime, lo que reduciría la valoración de la startup en un 80% y le daría a Uber la posibilidad de comprarla en dos años

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.AP Photo/Mark Lennihan
  • Uber está valorando liderar una ronda de financiación de emergencia de 170 millones de dólares en la startup de patinetes eléctricos compartidos Lime, según ha publicado The Information. 
  • Pero el acuerdo supondría un gran golpe para la de los scooters, ya que la ronda reduciría la valoración de Lime a 510 millones de dólares, un 79% menos de lo que valía en 2018, cuando superaba los 2.400 millones de dólares. 
  • Como parte del trato, Uber tendrá la opción de comprar Lime entre 2022 y 2024 a un precio específico, según la misma información. 
  • Esta posible inversión llegaría en un momento en el que Uber está bajo una enorme presión, ya que el brote de coronavirus ha golpeado fuertemente su negocio principal, el de coches con conductor.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uber está valorando liderar una ronda de financiación de emergencia de 170 millones de dólares en la startup de patinetes eléctricos compartidos Lime, según han publicado Cory Weinberg y Amir Efrati en The Information. 

La noticia llega en un momento en que el coronavirus ha golpeado fuertemente el negocio de los patinetes y, en concreto, de Lime, ya que los confinamientos en países de todo el mundo para evitar la expansión del virus, junto a las medidas de distanciamiento social, han disuadido a los usuarios habituales de los patinetes de usarlos.

Todo ello obligó a Lime a considerar en marzo esta ronda de emergencia, apunta el mismo artículo.

Así, parece que Uber, que ya es inversor en Lime, va a invertir 85 millones de dólares más de su propio dinero para ayudar a Lime a amortiguar el golpe. 

Sin embargo, los términos del acuerdo supondrán un gran golpe para la empresa de patinetes, porque esta ronda reduciría la valoración de Lime a 510 millones de dólares, una caída del 79% frente a la enorme valoración de 2.400 millones de dólares que tenía la empresa en 2018

Leer más: El CEO de Uber en España responde a Cabify que su negocio de coches lleva años siendo rentable

La ronda también le da a Uber la oportunidad de comprar Lime a un precio fijo entre 2022 y 2024, según la misma información. A cambio, Uber "transferirá" su actual negocio de bicicletas y scooters a Lime. 

Tanto Uber como Lime no han respondido a las peticiones de comentarios de Business Insider. 

Uber invirtió por última vez en Lime en 2018, en una ronda de Serie C por valor de 335,1 millones de dólares, según datos de Pitchbook. El gigante de los viajes en coches con conductor también ha duplicado su inversión en Lime en los últimos años, sobre todo tras la adquisición de su rival Jump. 

Leer más: "Hemos podido transmitir el coronavirus en Madrid y Barcelona": los tripulantes de cabina piden auxilio para prevenir contagios en los aviones y proponen 9 medidas de protección a las aerolíneas

Pero mientras que los términos del nuevo acuerdo propuesto se inclinan a favor de Uber, vale la pena señalar que la ronda llega en un momento en que la empresa está sufriendo una fuerte presión, ya que el brote de coronavirus ha afectado enormemente a su negocio principal.

Por eso, Uber ya ha anulado sus previsiones financieras, y ha dicho a sus empleados que esperen despidos que podrían reducir hasta el 20% de la fuerza de trabajo de la compañía

El impacto total del coronavirus en Uber debería estar claro pronto, ya que la compañía publicará sus resultados de este trimestre el 7 de mayo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.