Uber vende su división de taxis voladores a Joby Aviation: el gigante de los coches con conductor suelta otro lastre durante la pandemia

Joby Aviation is acquiring Uber's Elevate as the ride-hailing giant continues to shed divisions during the pandemic
  • Joby Aviation comprará Uber Elevate, lo que supone otra venta más durante la pandemia del gigante de los coches con conductor. 
  • Uber invertirá 75 millones de dólares en Joby Aviation, lo que eleva la recaudación total de esta última a los 820 millones de dólares, contando con una inversión que hizo Uber en ella en enero de 50 millones de dólares, que no se hizo pública en ese momento.
  • Joby espera comenzar los vuelos con sus vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical en 2023. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La empresa de taxis voladores eléctricos Joby Aviation adquirirá la división Elevate de Uber en otra gran venta del gigante de los coches con conductor durante esta pandemia, según han anunciado ambas compañías este martes.

La venta se produce solo 4 años después de que Uber lanzara Elevate como una forma de promover la "movilidad aérea urbana" con coches voladores y vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), que permiten a los pasajeros sobrevolar las ciudades en lugar de atravesarlas.

En cambio, Uber se convertirá en accionista de Joby Aviation con una inversión de 75 millones de dólares en la empresa, un modo de actuar bastante habitual en las últimas ventas de la compañía, sobre todo durante la pandemia, ya que permite a la empresa mantenerse conectada con sus divisiones, ahora separadas. No se ha comunicado el precio de la operación, pero se espera que tenga lugar a principios de 2021. 

Ambas también han acordado integrar los servicios del otro en sus aplicaciones móviles para una experiencia de usuario perfecta, una vez que Joby lance sus servicios de eVTOL. Joby también ha anunciado que Uber invirtió en ella otros 50 millones de dólares a principios de año, dato que no se había comunicado antes, como parte de una ronda de financiación de serie C en enero de 2020, lo que eleva el total de la inversión en la empresa a 820 millones de dólares, de los cuales 125 millones son de Uber. 

El CEO de Aurora, la startup respaldada por Amazon, explica por qué va a comprar la división de coches autónomos de Uber pese a su pésima reputación

"El equipo de Uber Elevate no solo ha desempeñado un papel importante en nuestra industria, sino que también ha desarrollado un notable conjunto de herramientas de software que se basan en más de una década de experiencia permitiendo la movilidad bajo demanda", ha señalado JoeBen Bevirt, fundador y CEO de Joby Aviation, en un comunicado de prensa. 

"Estas herramientas y los nuevos miembros del equipo nos resultarán muy valiosos a medida que aceleremos nuestros planes de lanzamiento", ha añadido.

El anuncio se ha producido la misma semana en que ha sabido que Uber vende su Advanced Technologies Group a la empresa de coches autónomos Aurora, según publicó Business Insider. Este acuerdo también ha llevado consigo que Uber invierta 400 millones de dólares en Aurora. 

Joby y Uber se asociaron por primera vez hace menos de un año, en diciembre de 2019, cuando la compañía de coches con conductor buscaba forjar relaciones con los fabricantes de eVTOL. Joby, que tiene 11 años, está desarrollando un eVTOL de 6 motores que dice que puede volar distancias de más de 150 millas. 

Joby Aviation tiene la intención de volar sus eVTOLs en 2023.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.