Uber está centrada en ser una "superapp" y ya no habla tanto ni de coches autónomos ni de robots repartidores

Un robot repartidor.
Un robot repartidor.
  • La compañía californiana está inmersa en una estrategia por ser una "superapp" de movilidad bajo el mandato de su actual CEO, Dara Khosrowshahi.
  • En su evento anual de presentación de producto Go-Get la compañía no habló de robots ni de coches autónomos, sino de servicios y ensanchar su base de usuarios.

En el reciente evento Go-Get de Uber celebrado en Nueva York, escenario sobre el cual cada año la empresa de movilidad presenta su hoja de ruta para los próximos meses, no se hicieron grandilocuentes demostraciones de robots repartiendo hamburguesas ni coches circulando sin conductor. 

Al contrario, la apuesta de la compañía pasa ahora por ensanchar su base de usuarios con 2 medidas estrella: permitir que los adolescentes utilicen su app e incorporar la opción de pedir un VTC a través de una llamada de teléfono sin la necesidad de tener instalado la aplicación de Uber en el móvil. 

Es decir, la compañía californiana está más enfocada a los servicios que a la tecnología más disruptora, en su estrategia por convertirse en una superapp de movilidad. De hecho, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha repetido en varias ocasiones su intención de ser "el Amazon de la movilidad" algún día.

Ahora, incluso se puede hacer un viaje en barco a través de Uber. Durante el Go-Get la palabra eficiencia se repetía en cada esquina. 

 

"Seguimos inmersos en cambiar la percepción que tiene la gente de Uber como una plataforma de viajes bajo demanda, hacia algo que tiene que ver más con 'una plataforma para todo", apuntó a Business Insider España durante el evento celebrado en Nueva York, Niraj Patel, director sénior de operaciones aeroportuarias y de pasajeros en Uber.

En el anterior Go-Get, Uber sacó a relucir sus nuevos robots repartidores. En esta ocasión, en cambio, no ha habido nada de esto y dejó a muchos presentes algo desilusionados por los testimonios que pudo recabar Business Insider España in situ. A pesar de esto, los dispositivos de la empresa ya recorren las calles de muchas ciudades. Miami es el ejemplo más reciente en una prueba piloto presentada en diciembre del año pasado.

Por el momento a España no han llegado estos robots, ni hay noticias de que vayan a llegar, mientras otras empresas del sector, como Goggo, han desplegado unos cuantos dispositivos por Madrid y Zaragoza. Glovo, por su parte, hizo una demostración hace ahora unos cuantos meses también con robots repartidores, pero no han trascendido más noticias al respecto.

Por otro lado, el sueño de los coches autónomos de Uber sigue alejándose en el horizonte, a pesar de que la industria tecnológica lleva más de una década pregonando que "ya están aquí". Todavía quedan muchos flecos por cerrar para que los robotaxis sean una realidad en nuestras calles, como explicó Business Insider España anteriormente.

Uno de los principales problemas es la regulación, ya que todavía no existe un marco jurídico para poner a circular estos vehículos junto con el resto del tráfico, aunque se están llevando a cabo pruebas en algunas ciudades de Estados Unidos.

A finales de 2021, Uber vendió su vertical de coches autónomos a la startup Aurora por 3.300 millones de euros, pero mantiene un acuerdo de colaboración con esta compañía. Tras el acuerdo. inyectó 400 millones de dólares y hoy el CEO de Uber, tiene un sillón en el consejo de administración de la startup.

Además, Aurora, que actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo tanto de camiones autónomos como coches, firmó un acuerdo con Uber para disponer de los datos de la aplicación para los próximos 10 años, datos mediante los cuales puede hacer un mapeo milimétrico de las calles de todo el mundo que luego puede aplicar a sus nuevos productos.

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Khosrowshahi, en la presentación en Nueva York de Go-Get 2023, arrancó su discurso subrayando que no había venido a hablar de Inteligencia Artificial, a pesar de toda la efervescencia alrededor de este tema en el sector tecnológico. En cambio, se limitó a asegurar que los productos que ahí presentaba habían sido "construidos por humanos, para humanos"

En esta misma línea se mostraba Niraj Pate, uno de los directores de producto presentes: "Somos una compañía de servicios y no buscamos el desarrollo de Inteligencia Artificial o robótica porque sí. Pensamos en el usuario final y todos nuestras novedades ponen el foco en ello".

Desde Uber, no creen que haya habido un cambio de estrategia en su manera de abordar su apuesta por los coches autónomos o los robots, al centrarse en construir una plataforma de servicios y mejorar su app. 

"Yo no lo diría así", comentó a Business Insider España Li Qiao, directora de producto de Uber. "Creo que es más una cuestión de mirar los problemas cotidianos y tratar de hacer la vida más fácil".

Sin embargo, como publicó Business Insider anteriormente, el actual CPO (Chief Product Officer, jefe de producto en castellano) Sundeep Jain, está poniendo todos sus esfuerzos en construir una superapp y no tanto en pensar en coches autónomos, como habían hecho algunos de sus predecesores.

Jain sustituyó en el cargo a Manik Gupta, quien había ocupado el cargo de manera interina tras la salida voluntaria de Jeff Holden en 2018, un devoto de la disrupción tecnológica y quien lideró el proyecto Uber Elevate, que pretendía desarrollar un servicio de coches voladores dentro de la empresa.

Como sucedió con los coches autónomos, Uber se desprendió de Uber Elevate en 2020, cuando vendió esta división a la empresa de aviación Joby Aviation. 

El escepticismo dentro de la empresa rodea la figura del actual jefe de producto, según varios directivos de Uber, con los que habló Tom Dotan, de Business Insider en octubre del año pasado. Un exejecutivo de la compañía le definió como "un líder predecible, seguro y calculado".

Muchos detractores de Jain le acusan de "incrementalista", es decir, que implementa muchos cambios pequeños en vez de grandes cambios estructurales, mientras que sus defensores aseguran que es ese método de trabajo el que ha hecho que Uber haya ido mejorando sus métricas con el tiempo y operativamente esté en una situación más consolidada que en el pasado.

Según varios de los directivos que hablaron con Business Insider, fue Jain quien apostó por introducir a los taxis de todo el mundo dentro de Uber. Que hoy la empresa californiana ofrezca taxis en su aplicación después de haber sacudido el sector entero y haber mantenido fuertes encontronazos con los taxistas en las calles, es una victoria simbólica frente a su acérrimo enemigo.

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