UBS ya cuenta con 1.000 robots y está apostando a que estos pueden ayudar a crear empleados 'superhumanos'

El CEO de UBS, Sergio Ermotti, busca aumentar la automatización en el banco suizo.
El CEO de UBS, Sergio Ermotti, busca aumentar la automatización en el banco suizo.
  • UBS espera añadir 500 robots y reducir los procesos manuales en un 10% en 2019, según aseguró Chris Gelvin, jefe de operaciones de la firma, en una mesa redonda para medios de comunicación.
  • Desde 2016, el banco ha pasado de 50 robots a 1.000.

UBS está doblando su apuesta en robótica para ayudar a empoderar a sus empleados administrativos liberándolos de tareas aburridas.

El banco suizo planea agregar aproximadamente 500 robots este año con la esperanza de reducir los procesos manuales en un 10%, según dijo el jefe de operaciones de UBS, Chris Gelvin, en una mesa redonda con la prensa. La entidad actualmente trabaja ya con 1.000 robots, la mayoría de los cuales se encuentran en el departamento de operaciones.

Los robots se utilizan para automatizar tareas repetitivas como compensación y liquidaciones, convirtiendo los de datos no estructurados tales como correos electrónicos y documentos escritos a mano a un formato digital más manejable, o la detección de anomalías en áreas relacionadas con pagos o fraudes.

Otros posibles casos de uso de los bots también incluyen el manejo de una gran cantidad de trámites relacionados con acciones corporativas e incorporaciones, lo que incluye procesos para conocer a los clientes que suelen ser son ampliamente realizados a mano, explicó Gelvin.

"Realmente estamos tratando de encontrar el espacio en el que coger lo mejor de un humano y lo mejor de una máquina y juntar ambas cosas", describió Gelvin.

"Las máquinas son realmente buenas trabajando con enormes cantidades de datos ... analizando eso ... encontrando patrones y correlaciones. Los humanos son realmente buenos interpretando el resultado y encontrando la mejor solución para nuestros clientes y para brindar el servicio adecuado. Así que lo que estamos tratando de hacer es crear realmente a gente de Operaciones y Gestión superhumana con este poder de analítica", apuntó el experto. 

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En un periodo breve de tiempo el banco suizo ha desarrollado rápidamente su equipo de robots. UBS lanzó por primera vez su iniciativa de robótica en 2016 con solo 50 robots. El año pasado, el banco sumaba 500 robots, pero también retiraba 100 de ellos. Gelvin ha asegurado que es natural que el banco a veces retire algunas de estas máquinas cuando el proceso que estaban realizando ya no es necesario.

Es difícil cuantificar los beneficios financieros de implementar robots, ha advertido Gelvin. Sin embargo, la disminución en la necesidad de que los analistas vuelvan a verificar el trabajo de otros empleados, así como el aumento en el tiempo de entrega y la precisión son mejoras que se pueden ver a través del uso de robots.

El uso de la robótica para la automatización a menudo se considera una forma en que las empresas pueden reducir el número de empleados en plantilla. Al respecto, Gelvin ha asegurado que esa no es la motivación del banco. Aproximadamente 350 empleados de UBS han sido capacitados en materia de robótica para diseñarlos y construirlos mientras que 2.000 trabajadores han recibido capacitación para iniciarse en la materia.

"Necesitamos asegurarnos de que nuestros empleados están enfocados en los problemas más complicados, porque eso es lo que nuestros clientes esperan", ha dicho Gelvin. "Francamente, con el aumento de los volúmenes de las operaciones, el incremento de la demanda de los clientes, cada vez es más difícil mantenerse al día. ... Si no tenemos algunas de estas tecnologías implementadas, será muy difícil para nosotros seguir el ritmo si mantenemos el status quo ".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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