Pasar al contenido principal

Los analistas cifran en 6.000 millones de dólares el acuerdo entre Apple y Qualcomm para evitar el juicio y creen que es demasiado dinero

Tim Cook en la presentación de Apple News
Tim Cook, CEO de Apple. REUTERS/Stephen Lam
  • Apple podría haber pagado a Qualcomm entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para cerrar sus batalles legales, además de haberse comprometido a un pago de entre 8 y 9 dólares por iPhone en concepto de derechos de propiedad intelectual.
  • Se trata de una cifra mucho mayor a los 5 dólares por terminal que esperaban los analistas y también más de lo que Apple venía pagando hasta ahora (7,5 dólares por teléfono), cifra que era considerada como abusiva por parte de Tim Cook.
  • La imposibilidad real de lanzar un iPhone con 5G de no contar con la alianza con Qualcomm es el principal motivo de que Apple haya cedido de tal manera.

Esta semana, Apple y Qualcomm anunciaban un acuerdo extrajudicial para poner fin a la amarga batalla legal entre las dos empresas y que tenía los modelos de licenciamiento de esta última (y la negativa de los primeros a pagarlos) como diana.

Un pacto entre caballeros que también viene acompañado de la posibilidad real de que los de Tim Cook puedan disponer nuevamente de la mejor tecnología de Qualcomm, incluyendo los módems 5G que necesita para poder lanzar un iPhone compatible con las nuevas redes de telecomunicaciones móviles.

Pues bien, a pesar de que parece una gran noticia para ambas partes, algunos analistas empiezan a cuestionar las bases de ese acuerdo, especialmente en lo referente al montante que Apple desembolsará para enterrar el hacha de guerra. Se trata de una cifra secreta pero que un experto de UBS ya se ha aventurado a desentrañar.

Leer más: Qualcomm gana el juicio por patentes a Apple: los de Cupertino tendrán que pagar 31 millones de dólares

Así pues, Apple podría haber pagado a Qualcomm entre 5.000 y 6.000 millones de dólares para cerrar sus batalles legales, además de haberse comprometido a un pago de entre 8 y 9 dólares por iPhone en concepto de derechos de propiedad intelectual.

Según el analista de UBS, Timothy Arcuri, este acuerdo supone “un resultado sólido para Qualcomm y ciertamente mejor que la suposición de 5 dólares (en pago por licencia) que habíamos estado haciendo". Además, también se trata de un importante incremento respecto a los 7,5 dólares que Apple venía pagando hasta el momento (cifra confirmada en el juicio por la FTC) y que fueron considerados como abusivos por parte de Tim Cook.

¿Qué ha cambiado entonces para que ahora estén dispuestos no a pagar esas cantidades abusivas, sino mucho más? Siempre de acuerdo a este documento, recogido por la CNBC, Apple se vio amenazada en varios países del mundo ante la falta de suministro de componentes clave y, especialmente, la necesidad de lanzar imperiosamente un iPhone con 5G.

El actual suministrador de estos chips de conectividad de Apple, Intel, no ha llegado a tiempo al mercado y esta misma semana renunciaba definitivamente a introducirse en este segmento de negocio.

Y además