UBS dice que el bitcoin es una burbuja y además es demasiado volátil para diversificar una cartera: por qué podría perder todo su valor, según el banco suizo

Theo Golden
| Traducido por: 
bitcoin

REUTERS

  • El bitcoin ha subido en torno a un 1.017% desde marzo y Tesla anunció este lunes que había comprado 1.500 millones de dólares (1.249 millones de euros) de la criptomoneda.
  • UBS considera que el activo está experimentando una burbuja  y que su volatilidad impide que pueda ser usado como valor refugio.
  • Si el criptoactivo no puede reemplazar al oro como refugio de valor, no tendrá ningún valor, según la entidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bitcoin es, de momento, el activo estrella de la década y de los últimos 6 meses en particular. 

Desde marzo, el criptoactivo se ha disparado en torno al 1.000%, lo que ha pillado a los mercados por sorpresa y ha atraído su atención. Y no solo la de los inversores institucionales, sino que el hombre más rico del mundo: el CEO de Tesla y de SpaceX, Elon Musk.

Sin embargo, el bitcoin es aún muy volátil. Con un precio de más de 40.000 dólares, está experimentando una burbuja que podría pincharse si no es capaz de reemplazar al oro como activo refugio, según Kiran Ganesh, director y estratega multiactivos en UBS Wealth Management.

"Si no se le ve como un nuevo oro y no tiene ningún valor desde un punto de vista práctico, es difícil justificar un precio mayor que cero", ha explicado Ganesh a Business Insider. "No lo vemos como una divisa o algo que vaya a ser útil en el mundo en algún momento", ha añadido.

Un alemán consigue ocultar casi 50 millones de euros en bitcoin a la policía al no revelar su contraseña

El rally histórico del bitcoin ha sido sujeto de acalorados debates en todas las comunidades de inversores, desde el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, considerándolo un "fraude" en 2017 a la previsión de la entidad de que llegaría a los 146.000 dólares.

¿Por qué está en una burbuja?

Una burbuja se da cuando los inversores —empujados por una mentalidad compartida— hacen subir el precio de un activo por encima de su valor razonable en un espacio de tiempo muy corto. Con una retórica como la del "bitcoin a la luna" repitiéndose sin parar en redes sociales y con los operadores subiéndose al carro, no es difícil entender por qué muchos inversores están preocupados.

Bitcoin es muy sensible incluso a las redes sociales. Subió un 15% en solo un día cuando el CEO de Tesla puso #bitcoin en su bio de Twitter en enero. El lunes, su precio repuntó un 10% hasta alcanzar un nuevo récord en los 43.000 dólares después de conocerse que Tesla había comprado 1.500 millones de dólares (1.249 millones de euros) del activo y que empezaría a aceptarlo como pago.

Perfil de Twitter de Elon Musk

Business Insider

Ganesh cree que parte del problema del bitcoin es que no es una divisa y que las dificultades para usarlo como tal en las transacciones es la última de sus preocupaciones.

Para ser considerado una divida necesitaría ser un refugio de valor. Para UBS este no es el caso dado que las nuevas criptomonedas están siendo lanzadas en cualquier momento y lugar, ha añadido Ganesh.

Una característica clave de las burbujas es que los inversores compran un activo con la esperanza de que tengan un uso en el futuro y apuestan por la posibilidad de que otros estén dispuestos a comprarlo por un precio más alto y no porque crea que tiene alguna aplicación práctica. Ambos comportamientos se dan en el caso del bitcoin, según Ganesh.

Para UBS, bitcoin cumple todas las características para ser considerado una burbuja, pero "la pregunta es si estalla", ha explicado Ganesh.

Gráfico de Deutsche Bank sobre las burbujas en los últimos 45 años.
Gráfico de Deutsche Bank sobre las burbujas en los últimos 45 años.

Deutsche Bank

En busca del oro

La única forma de evitar este destino es que el bitcoin sustituya al oro, otro activo que cumple muchos de estos "requisitos de burbuja", ha sostenido Ganesh.

El oro ha pasado la mayor parte de los últimos 30 ó 40 años cotizando muy por encima de su valor práctico como metal utilizado en joyería y en industria. En cambio, los inversores lo han comprado en gran medida como diversificador y por la "marca" que lleva el metal precioso, ha señalado Ganesh.

"Hay un hueco en la psicología de los inversores para aceptar algunos activos "por si acaso", ha explicado Ganesh, y bitcoin necesitará desafiar al oro para tener valor.

Tradicionalmente, los inversores han utilizado el metal precioso para proteger su dinero, ya que puede ser fácilmente liquidado en momentos de estrés de los mercados, más que por sus aplicaciones prácticas.

Pero de momento, ese tipo de rol es inconcebible para el bitcoin.

El criptoactivo es "demasiado volátil como para considerar incluirlo en un porfolio como diversificador, porque esa volatilidad acaba con cualquier beneficio que pueda tener esa diversificación", ha apuntado Ganesh.

La Agencia Tributaria prevé multas de 5.000 euros por mentir u ocultar información sobre operaciones con bitcoins

UBS monitorizará si el bitcoin empieza a tener alguna forma de "valor de marca" similar al del oro, pero incluso si eso pasa, no será en el futuro próximo.

"El oro ha sido valorado durante siglos, por lo que creo que podemos tener confianza en que la gente tenga más apego al oro más allá de sus usos prácticos", ha añadido Ganesh.

¿Qué pasa si el bitcoin se hunde?

Nunca es bonito cuando se pincha una burbuja. La de las puntocom a principio del milenio hizo que se hundiesen compañías al completo y acabó con los ahorros de muchos inversores.

Si el bitcoin es incapaz de reemplazar al oro como un activo de "por si acaso", pasará lo mismo que con las acciones de GameStop en enero: la gente se dará cuenta de que a veces es necesario tener valor a cambio de algo por lo que se paga dinero", ha incidido Ganesh.

Si el bitcoin no tiene ningún valor, "por supuesto que podría no valer nada", ha defendido Ganesh en declaraciones a Business Insider, y la gente debe tener eso en cuenta si invierte en el activo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.