Pasar al contenido principal

UBS ve una recesión y una paridad de la libra con el dólar en el horizonte: los riesgos del Brexit crecen "literalmente" cada minuto

Una mujer lleva un paraguas con la bandera de Reino Unido frente a la torre del Big Ben en Londres, el 4 de octubre de 2014.
Una mujer lleva un paraguas con la bandera de Reino Unido frente a la torre del Big Ben en Londres, el 4 de octubre de 2014. REUTERS/Luke MacGregor
  • El banco suizo UBS advierte que el riesgo de que no se llegue a un acuerdo del Brexit como el que parecía que había conseguido la primera ministra Theresa May podría llevar a Reino Unido a caer en una crisis el año que viene.
  • "El riesgo de que el Brexit se complique está aumentando, literalmente, mientras hablamos", asegura John Wraith, de UBS.
  • El mencionado resultado podría llevar a Reino Unido a entrar en recesión y a que la libra caiga hasta situarse cerca de la paridad con el dólar estadounidense, lo que supondría una bajada de casi un 20% desde el nivel de hoy.
  • La libra caía más de un 1,5% frente al dólar el jueves por la mañana, tras las dimisiones del Gobierno de May que asustaron a inversores.

Aumentan las posibilidades de que el Brexit se complique aún más conforme cae el acuerdo que parecía que había conseguido este miércoles la primera ministra Theresa May, lo que podría llevar a Reino Unido a una recesión el año que viene y hacer caer a la libra cerca de la paridad con el dólar, según ha advertido un economista del banco suizo UBS.

Este jueves por la mañana, justo después de la dimisión del ministro para el Brexit, Dominic Raab, el jefe de estrategia de tipos de interés de UBS en Reino Unido, John Wraith, ha advertido de la posibilidad de que el Brexit se complique está aumentando y de que un resultado de este tipo podría llevar a Reino Unido a entrar en recesión y hacer que la libra cayera cerca de la paridad con el dólar estadounidense, un descenso que supondría una caída de casi un 20% con respecto al nivel actual.

"El riesgo de que el Brexit se complique está aumentando, literalmente, mientras hablamos, y es muy importante", ha asegurado Wraith en las oficinas del gigante bancario suizo en Londres. La dimisión de Raab, ha señalado, "sólo ha aumentado significativamente los riesgos".

"El escenario, me parece a mí, es que desafían [mediante una moción de confianza] a Theresa May, ya sea ahora o después de haber perdido el acuerdo en el parlamento", ha continuado. "Si pierde su puesto, todos los demás riesgos potenciales pueden cristalizarse, ya sean estos un segundo referéndum, unas elecciones generales o un cambio de primer ministro".

Tal escenario, dijo Wraith, muy probablemente llevaría a Reino Unido a una recesión en la segunda mitad de 2019.

Leer más: 5 apps para realizar pagos a amigos a través del móvil

"El daño que se producirá al pasar de los acuerdos actuales a los aranceles (...) de la Organización Mundial del Comercio que creemos que se aplicarán inmediatamente nos lleva a pensar que Reino Unido entrará en recesión el año que viene", ha señalado.

Esta recesión iría acompañada de una caída importante de la libra, que la llevaría a acercarse al nivel del dólar, es decir, a la paridad de la libra y el dólar. En tal escenario, ha apuntado que la libra valdría tan sólo 1,13 euros, mientras que el euro alcanzaría los 1,23 dólares.

(Raab ha señalado que tales resultados no eran el escenario base de UBS).

Leer más: Estas serán las 10 primeras causas de muerte en 2040 en España

La libra ha caído más de un 1,5% frente al dólar el jueves por la mañana, debido a que las dimisiones de las últimas horas asustaron a los inversores.

Wraith proporcionó un poco de tranquilidad al señalar que no esperaba que ninguna recesión posterior al Brexit fuera particularmente dura, y ni mucho menos de tamaño similar a la última crisis financiera.

"Creemos que tiene un lado tranquilizador, que es que el sistema bancario del Reino Unido es increíblemente resistente y está bien capitalizado", ha mantenido. "Si miras los test de estrés que todos pasaron, incluyen peores escenarios de los que prevemos en el peor escenario de Brexit", ha asegurado.

"Si se produce una recesión, ésta no se verá agravada por una crisis del sector financiero y una nueva contracción del crédito, como ocurrió en la crisis financiera. No va a ser una recesión enormemente profunda", ha concluido.

Te puede interesar