Crean Uchuu, la simulación más detallada del universo que cabe en tu bolsillo… si tienes 34.000 euros y sitio para almacenar 100 terabytes

- Actualizado:
'Matrix'.
'Matrix'.

Warner Bros

  • Uchuu es la simulación más detallada y realista del universo, creada con superordenadores por cosmólogos de Japón y España, y centrada en la evolución de la materia oscura.
  • Aunque el equipo de cosmólogos permite su acceso de forma virtual a datos no procesados, los usuarios interesados también pueden comprar Uchuu y tenerlo para siempre guardado en un dispositivo de almacenamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Existe el multiverso? La ciencia ficción siempre ha realizado numerosas películas sobre esta fascinante temática que parece haber encandilado también a la cosmología.

Pues bien, aún solo existen nociones teóricas. Aunque un equipo de cosmólogos, haciendo uso de superordenadores, ha creado un universo que puede caber en tu bolsillo. Así como se oye.

El universo creado en cuestión se ha bautizado como Uchuu, cuya traducción del japonés no es otra que "Universo". En el proyecto participan Tomoaki Ishiyama, de Japón, y Francisco Prada, cosmólogo de España.

Cabe destacar que no es un nuevo universo, sino una simulación del que ya se conoce, basando su idiosincrasia en la evolución a través del análisis de la materia oscura en un universo en expansión.

Distribución de la materia oscura en la simulación de Uchuu a diferentes escalas.
Distribución de la materia oscura en la simulación de Uchuu a diferentes escalas.

Ishiyama / MNRAS

Lo más curioso de este universo es que está disponible para su descarga y poder transportarlo en el bolsillo, aunque tendrás que contar con buena memoria y una cantidad de dinero algo elevada. Aquí tienes los detalles.

En qué consiste Uchuu, la simulación más detallada del universo a la que puedes acceder

Uchuu es una simulación totalmente real y con gran nivel de detalle del universo conocido. Concretamente, está formado por 2,1 billones de partículas en un espacio de 9.600 millones de años luz de diámetro.

En total, contiene más de 13.000 millones de años de la evolución modelo del universo, mediante el comportamiento de la materia oscura en expansión, de tal forma que el equipo es capaz de identificar todo con gran nivel de detalle, incluso la formación de galaxias.

El superordenador japonés ATERUI II.
El superordenador japonés ATERUI II.

NACU

El cosmólogo japonés Tomoaki lleva implicado en esta gran labor desde 2009, con diferentes estudios de investigación en los que hizo uso del código GreeM N-body del superordenador japonés ATERUI II, de Japón.

En el último trabajo también se utilizó para la colosal tarea las instalaciones informáticas del cosmólogo Prada. Y no fue tarea baladí, ya que se tuvieron que usar más de 40.000 núcleos de ordenador y 20 millones de horas para la simulación.

Los mundos "hiceánicos", los nuevos planetas donde podrían darse las condiciones necesarias para la existencia de vida extraterrestre

¿El resultado? Más de 3 petabytes de datos, lo que se traduce en 3.000 terabytes o 3 millones de gigabytes. Sin embargo, mediante técnicas de compresión de alta densidad, el equipo pudo reducir tal cantidad de información a tan solo 100 terabytes, para el común de los mortales.

Cómo puedes conseguir Uchuu, el universo en tu bolsillo

Los datos de Uchuu son totalmente públicos y se pueden conseguir a través de la web skiesanduniverses.org, donde el equipo ha compartido todos los resultados, aparte de información detallada para hacer uso de tal cantidad de información. Esta opción hace referencia a los datos sin procesar.

Se puede acceder en la nube o también se ofrece la opción de compra. Ahora bien, esta segunda opción cuenta con 2 requisitos adicionales: primero, contar con un disco duro de almacenamiento que aguante tal cantidad de datos; segundo, tener 40.000 dólares (unos 34.000 euros).

Una cantidad que no está al alcance de todo el mundo y, por ello, puedes elegir la primera opción para acceder de manera virtual. Sin embargo, una oportunidad de oro para sumergirte en datos convertidos en el universo, una hazaña sin precedentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.