Estas UCI modulares, similares a los Lego, transforman los aparcamientos de los hospitales en unidades COVID-19

Módulos unidades COVID-19

HGA

Los hospitales no son fáciles de construir, debido a las grandes exigencias técnicas en cuanto a calidad del aire y equipamiento clínico. Salvo contados ejemplos en algunas ciudades no se han construido nuevos edificios, sino que se han acomodado otros espacios como Ifema, en Madrid, o los aparcamientos de algunos hospitales.

En estos últimos se ha centrado la compañía HGA, que ha diseñado unos cubículos inspirados en Lego para colocar en estos espacios y convertirlos en unidades COVID-19.

"Van unidos como los Lego", explica Kurt Spiering, director del área de sanidad en HGA, en declaraciones recogidas por Fast Company. "Ese era realmente el desafío: cómo crear algo repetible y modular, con infinitas variaciones y que pueda ser adaptado y ensamblado en cualquier disposición".

La experiencia "deshumanizadora" de una mujer sorda en un quirófano hizo que creara una compañía de mascarillas transparentes: ya ha vendido 12 millones de unidades en solo 7 meses

De esta forma, se podrán ampliar el número de camas disponibles para los enfermos, con lo que no habrá problemas de capacidad.

Este sistema de módulos, denominados STAAT Mod (por las siglas en inglés de estratégico, temporal, adaptable y tratamiento) tiene unas características similares a las de un hospital normal, pero mientras que este tarde en construirse entre 12 y 24 meses, los cubículos se pueden montar en unas semanas.

Interior de los módulos

HGA

El módulo base se crea conectando 4 habitaciones al soporte mecánico. Estos se pueden acoplar a hospitales o centros especializados para ampliar un ala, lo que permite separar aún más a los pacientes infecciosos, explica la web de la compañía.

Cada módulo incluye 2 habitaciones de aislamiento de pacientes y baños. Asimismo, otros cuentan con una sala para que los sanitarios se pongan y quiten los trajes de seguridad: todo se puede configurar para adaptarse a las necesidades del centro.

HGA ya tenía experiencia diseñando hospitales antes de la pandemia y, en marzo, Bold Company les propuso asociarse para desarrollar módulos prefabricados.

Los directivos de 3 grandes operadores logísticos anticipan el Black Friday de "mayor volumen visto hasta la fecha" y destacan la importancia de invertir en tecnología y sostenibilidad

"Tuvimos que analizar cómo cumplir con nuestros requisitos en sanidad y todo el proceso y hacer que cupiese en una caja", explica Kate Mullaney, la estratega de sanidad en EEUU de la compañía, en Fast Company.

Los cubículos ya se han colocado en ciudades del estado de Maryland y Georgia. En Atlanta, capital de este último estado, se han colocado 71 habitaciones de aislamiento. El hospital en cuestión, el Northside Hospital Gwinnette, está en un barrio en el que la población está creciendo y necesitaban sumar más capacidad antes incluso de la pandemia

La construcción de estas habitaciones tardó un mes (su instalación empezó en septiembre) y se prevé que acabe en diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.